EMOLTV

Trabajadores de aeronáutica civil cifran en 95% la adhesión al paro

El presidente del gremio, José Pérez, consideró que la paralización de los servicios ha sido "contundente".

13 de Noviembre de 2013 | 13:59 | UPI
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cifró en un 95% la adhesión a la movilización anunciada para esta jornada en los aeropuertos del país.


El presidente del gremio, José Pérez Debelli, aseguró que la paralización de los servicios que prestan los trabajadores ha sido "contundente".


Señaló que los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos se produjeron en los aeropuertos de Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre 30 y 90 minutos.


El paro, que comenzó a la medianoche de este miércoles, estaba previsto que terminara a las 13:30 horas.


Respecto a las causas de la movilización, Pérez Debelli dijo que responde a tres demandas. La primera de ellas es cambiar el rango que mantiene al servicio dependiente de la Fuerza Aérea (FACh) a "un rango dependiente del Estado civil, con definición de carrera y estructura conforme al rol que ya cumplimos".


El segundo punto es potenciar el desarrollo laboral de los trabajadores, ya que "un 65% de los funcionarios están a contrata, en una situación precaria impresentable para el nivel de profesionalismo con que ejercemos los 365 días del año".


Y la tercera, según el dirigente, es mejorar la previsión social de los funcionarios. "Hoy, prácticamente no se pueden jubilar", afirmó.


Dentro de las funciones que realizan los trabajadores se encuentran las relacionadas con la administración de aeropuertos y aeródromos en todo el país, incluyendo labores en el área técnica, operación de radares en las torres de control, los servicios de rescate, el apoyo administrativo a la gestión, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?