EMOLTV

Detenidos en España: Jefe de la ANI viajó a Madrid para colaborar con la policía previo a la captura

Gonzalo Yuseff ayudó en la identificación de los sospechosos por el atentado a la Basílica del Pilar en Zaragoza, ocurrido el 2 de octubre pasado.

14 de Noviembre de 2013 | 17:59 | Emol
imagen

El momento del arresto de Francisco Solar.

EFE

SANTIAGO.- Previo a la captura de los tres chilenos en España -dos de ellos absueltos en el denominado Caso Bombas- por su presunta vinculación en el atentado a la Basílica del Pilar en Zaragoza, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia viajó hasta Madrid para colaborar con la identificación de los connacionales.


Según publicó La Segunda , Gonzalo Yuseff fue contactado por la policía nacional hispana para apoyar el trabajo de identificación de los sospechosos que participaron del ataque registrado el pasado 2 de octubre.


Esto, agrega la publicación, porque los antecedentes preliminares apuntaban a que al menos uno de ellos sería la misma persona que habría participado en la colocación de un explosivo en dependencias de la ANI ocurrido en 2006.


Se trataba de Francisco Solar Domínguez, quien fue investigado por la Fiscalía Sur por su presunta vinculación en una serie de ataques incendiarios ocurridos en Santiago, sin embargo, fue absuelto de todos los cargos en agosto de 2012 junto a otros cinco imputados, entre ellos, Mónica Caballero, su pareja y también detenida en el operativo del miércoles en España.


Una vez en Madrid, detalla la nota, el jefe de la ANI reconoció a los chilenos en unas imágenes obtenidas desde la cámara de seguridad del Metro que los situaba el día de los hechos en la estación con conexión al templo atacado cargando un bolso, horas antes de la explosión.


Ayer, en tanto, el jefe de Interpol Chile, subprefecto Pedro Cuevas, confirmó que la policía española se contactó con ellos el 4 de septiembre para confirmar la identidad de los chilenos sospechosos y solicitar información respecto a los mismos.


También aclaró que sólo Caballero y Solar estaban siendo indagados por la policía hispana, mientras que la tercera chilena aprehendida -identificada como Rocío Yune Mira (31)- no estaba en los registros, pero fue capturada porque se encontraba compartiendo el mismo departamento de los otros cuatro detenidos.


Mañana, las cinco personas capturadas serán puestas a disposición de la justicia en Madrid, tras ser trasladados desde Barcelona luego del operativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?