EMOLTV

Con más de tres mil observadores y apoderados marca tu voto contará papeletas con "AC" en el país

Genaro Cuadros, coordinador nacional del sistema de conteo de la iniciativa ciudadana, señaló que cubrirán el 70% del territorio nacional.

16 de Noviembre de 2013 | 13:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La iniciativa ciudadana Marca Tu Voto informó que la tarea de contar las marcas de Asamblea Constituyente "AC" recaerá en más de 3300 observadores ciudadanos que son un grupo diverso de distintas tendencias y preferencias políticas que estarán distribuidos en todo el territorio nacional.


Los apoderados que estarán en lugares lejanos como Alto Hospicio, Quellón, Tierra Amarilla, Puerto Cisnes, Puerto Natales, Isla de Pascua, Caleta Tortel, Cabo de Hornos, Juan Fernández, Chonchi, Cochamó y Dalcahue, han sido capacitados desde hace un mes para su tarea de contar y defender todos los votos marcados con AC.


Genaro Cuadros, coordinador nacional del sistema de conteo de Marca Tu Voto  señaló que "nuestros observadores ciudadanos cubrirán el 70% del territorio y tendrán el apoyo de apoderados en todo el país de los partidos y movimientos políticos que han entregado su apoyo a nuestra campaña: PRO, PPD, PC, Partido Radical, Igualdad, MAS, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Izquierda Ciudadana, lo que evidencia la transversalidad de esta iniciativa y la seriedad con la que hemos abordado esta tarea".


Los observadores actuarán como "jefes de local". Es decir, tendrán el rol de enlaces entre los apoderados de partidos políticos (que serán quienes apoyaran en el conteo de votos marcados por mesa) y el comando central de Marca Tu Voto (que será donde estaremos agregando los datos a nivel nacional), indicó María Paz Dominguez a cargo del trabajo territorial.


Genaro Cuadros agregó que "dado el desigual acceso a internet en Chile, hemos optado por que el reporte de información desde los locales a los jefes comunales sea vía mensaje de texto. Tenemos observadores en lugares muy lejanos y hemos trabajado para tener una comunicación fluida con ellos. Estamos agradecidos de su compromiso y voluntad".


Javiera Parada, vocera de Marca Tu Voto, explicó que los “jefes comunales ingresarán esta información a un sitio web especialmente diseñado con estos fines, para ello  tenemos  jefes comunales en el 70% del territorio nacional. El resultado del conteo de votos se reportará en tres etapas: Conteo rápido de 500 mesas cuyos resultados se reportarán a las 21:00 hrs; Reporte de resumen por local de todos los locales donde estaremos presentes. Esto sucederá a las 23:00 hrs y  48 horas después se entregará el reporte de todas las mesas consolidadas en el sistema de conteo de votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?