EMOLTV

Camila Vallejo: En cuatro años no se harán todos los cambios estructurales que anhelamos

La también diputada electa del PC, Karol Cariola, llamó a los ex presidenciables Marcel Claude, Roxana Miranda y ME-O a jugar un "rol activo" para avanzar en las transformaciones.

19 de Noviembre de 2013 | 17:19 | UPI
imagen

La diputada electa del PC, Camila Vallejo, en una actividad de campaña de Michelle Bachelet.

UPI

SANTIAGO.- Tras participar en una actividad con Michelle Bachelet, la diputada electa Camila Vallejo (PC), reconoció que en los cuatro años de un eventual gobierno de la Nueva Mayoría no se podrán concretar todas las transformaciones a las que aspiran.


"En cuatro años no se van a hacer todos los cambios estructurales que anhelamos y eso hay que tenerlo muy claro. Este es un proyecto de transformación social que aspira a mucho más y que empieza a consagrarse en esta primera etapa que son cuatro años de gobierno, cuatro años de ejercicio parlamentario", dijo.


A su juicio, no se debe "esperar simplemente que una persona lo garantice, la concreción de este proyecto, de este programa, sino de un colectivo, esto depende de un conjunto de voluntades".


Consultada por las futuras movilizaciones, Vallejo explicó que "como PC vamos a seguir trabajando en la calle, con la organización social, sindicales, estudiantiles, hemos sido siempre y seguiremos siendo parte del movimiento social y eso no nos merma la posibilidad de influir en espacios de la toma de decisiones".


En relación a la desconfianza de sectores del movimiento estudiantil, la ex presidenta del Fech enfatizó que "considero que hay desconfianzas legítimas, que hay críticas que son bien fundadas dado cómo se gobernó en materia educacional durante los 20 años de los gobiernos de la Concertación".


Sin embargo, reparó en que "lo que tenemos que hacer valer es finalmente que una gran mayoría de Chile quiere que la educación sea gratuita, que sea de excelencia para todos los hijos e hijas de esta país y que se ponga fin al lucro".


"Esta Nueva Mayoría tiene que hacerse cargo de ese compromiso que se ha asumido y que se ha levantado como una exigencia desde las calles. Esto no depende sólo de la futura Presidenta, depende de los parlamentarios, de los movimientos sociales y el trabajo que nos pongamos a realizar en función de ese objetivo", comentó.


Cariola llama a Claude, Miranda y ME-O a jugar un rol activo


Por su parte, la también diputada electa del PC Karol Cariola, llamó a la unidad a los ex presidenciables Marcel Claude (PH), Roxana Miranda (PI) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), instándolos a jugar un "rol activo" tras la primera vuelta electoral, para avanzar en las transformaciones sociales.


"Espero que Marcel Claude, Roxana Miranda y ME-O, también asuman un rol activo en el período que se viene, que no se abstengan, que no se vayan para la casas (...) ellos saben que la democracia es así, de alguna manera también tienen que contribuir, porque nuestro país no puede seguir esperando 20 años más que las transformaciones se lleven a cabo, son urgentes y son ahora", enfatizó.


Sobre la postura que tendrá su partido frente a eventuales movilizaciones, Cariola aclaró que "estar en la calle no sólo significa marchar, significa estar con los movimientos sociales (...) vamos a estar dispuestos a hacer eso cada vez que sea necesario, pero no significa que no tenemos un compromiso con el próximo gobierno y con su programa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?