EMOLTV

Matthei presenta cuatro medidas para combatir la violencia contra las mujeres

Cambios en la ley del Tribunal Familiar, seguimiento a causas hasta el final, vivienda propia para las víctimas y pagos de pensiones alimenticias, son las propuestas hechas por la presidenciable de la Alianza.

23 de Noviembre de 2013 | 15:51 | Emol
imagen

La presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei, se reunió con mujeres víctimas de violencia.

Comando Evelyn Matthei.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer este sábado cuatro propuestas concretas para enfrentar la violencia contra las mujeres.


"Esto se tiene que acabar. Queremos que las mujeres se atrevan a denunciar ya que ellas se respetarán más a sí mismas si se atreven. La denuncia es muy difícil porque una tiene miedo. Las han anulado durante años, que eres fea, tonta, que no sirves para nada, por lo que necesitamos una mirada más integral", señaló.


Así, en una reunión con mujeres que han sido afectadas por la violencia intrafamiliar en San Bernardo, la abanderada detalló que su primera medida será permitir que los familiares de las víctimas puedan continuar con las causas en los Tribunales de Familia, ya que si la afectada "no insiste, la causa se archiva".


En segundo lugar, la candidata manifestó que cuando se trate de causas penales, "nos vamos a preocupar que éstas nunca se abandonen porque el fiscal no tiene tiempo, y vamos a involucrar a la familia también. Que esto se siga hasta el final aunque la mujer no tenga la fuerza o el coraje".
 
Para enfrentar estos problemas, la ex ministra manifestó que "las casas de acogida para la mujer agredida no son la respuesta de fondo". Por ello, propuso que aunque las mujeres hayan sido casadas o dueñas de una vivienda anterior, puedan postular a una casa propia si se comprueba efectivamente que hubo violencia intrafamiliar.
 
Por último, Matthei resaltó que en su eventual gobierno buscará exigir que los padres paguen las pensiones alimenticias de sus hijos. "No va a pasar más que estos animales las maltraten, les hagan amenazas y además no paguen la pensión alimenticia. Eso es reírse demasiado de las mujeres", puntualizó.


La actividad realizada por la ex secretaria de Estado, coincidió con la efectuada hoy por la presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien al reunirse esta mañana con parlamentarias electas y en ejercicio de la oposición, también se refirió a sus propuestas sobre la violencia contra las mujeres y su agenda de género. 
 
Por otra parte, la candidata oficialista además anunció cambios en la estrategia comunicacional de su futura franja electoral.


"Vamos a hacer una franja con los temas que a la gente le interesan, de la vida cotidiana, no solo con abracitos con todo el mundo. Son 5 minutos del mejor horario en televisión y queremos que sirva para visibilizar el drama que viven los chilenos y chilenas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?