EMOLTV

Trabajadoras de casas particulares piden al Gobierno aumentar fiscalización para evitar abusos

La diputada Carolina Goic, llamó a agilizar un proyecto de ley que establece mayores garantías para estas mujeres como, por ejemplo, una cantidad determinada de horas laborales.

24 de Noviembre de 2013 | 17:56 | UPI

SANTIAGO.- Una mayor fiscalización y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la labor de asistentes del hogar, demandó este domingo la vocera del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate.


Tras marchar por el paseo Ahumada, unas treinta trabajadoras se concentraron en la Plaza de Armas, ocasión en que su vocera resaltó la importancia de aprobar el convenio de la OIT, pues afirmó que "somos trabajadoras, no somos muebles que tienen los empleadores en la casa, y por eso queremos que se nos respete como trabajadoras de casa particular".


Asimismo, la dirigenta llamó al Gobierno a aumentar la fiscalización para detectar y sancionar posibles abusos, los cuales dijo son muy habituales, tanto en trabajadoras de puertas adentro como con una jornada más limitada.


La diputada y senadora electa por Magallanes, Carolina Goic (DC), quien las acompañó, indicó que si bien se ha progresado en garantizar sus derechos laborales, "falta mucho por avanzar".


La parlamentaria apuntó a agilizar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado y que otorga mayores garantías laborales a estas trabajadoras.


Según la legisladora, la iniciativa busca "establecer una jornada de trabajo con determinadas cantidad de horas, donde las horas extraordinarias sean reconocidas como tal. Hay una modalidad en que existe una bolsa de horas a la semana, que se puede distribuir en acuerdo con el empleador, pero esta ley va a ser letra muerta si no se puede fiscalizar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?