EMOLTV

Diputado Montes no descarta que nuevo gobierno presente una reforma a la Ley de Presupuesto

El también senador electo del PS, señaló que el Ejecutivo cometió "un error" al no presentar las indicaciones al proyecto dentro del plazo acordado.

25 de Noviembre de 2013 | 16:46 | Emol
imagen

El diputado del PS, Carlos Montes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PS, Carlos Montes, no descartó que en marzo próximo el nuevo gobierno deba presentar una reforma a la Ley de Presupuesto, acusando ciertas inconsistencias en el erario propuesto para el 2014.


Según Montes, el Presupuesto "está lleno de maniobras interiores y tenemos serias dudas si realmente refleja lo que es posible obtener como ingresos, porque están sobrestimados. Y están subestimados los gastos. Por lo tanto, es un presupuesto que tiene ciertas inconsistencias".


Así, el también senador electo advirtió que "la molestia que nos da, es que si el gobierno no corrige esto, el gobierno próximo al comenzar su mandato va a tener que iniciar su gestión presentando una reforma a la Ley de Presupuesto".


"No me acuerdo que esto haya ocurrido nunca. El Presupuesto no está hecho bien y no está a la altura de lo que es la historia de Chile en materia de política fiscal, en materia de presupuesto, donde hay respeto, hay cambio de gobierno y se deberían mantener ciertas continuidades básicas y aquí se está alterando eso", añadió.


El parlamentario además apuntó a la necesidad de dividir los fondos de educación y acusó que "hicieron recortes para el fondo de libre disponibilidad, los juntaron de todos los servicios y partidas, recortaron y dijeron aquí está el fondo. Por ejemplo, el presupuesto de Corfo se reduce a 35%, el presupuesto de la Subdere se reduce significativamente, y así va ministerio por ministerio, Sence quedó sin presupuesto, sólo con el presupuesto de rutina".


El diputado criticó especialmente la desprolijidad del Ejecutivo en la tramitación presupuestaria al presentar fuera de plazo las indicaciones al proyecto. "El gobierno cometió un error. No recuerdo que desde que se retornó a la democracia que algún gobierno cometiera un error de esta envergadura de no presentar las indicaciones dentro del tiempo acordado", expresó.


De esta forma, Montes reconoció que lo anterior deberá corregirse probablemente, a través de la apertura de un nuevo plazo, "nosotros entendemos que esto hay que asumirlo y buscar alguna alternativa, pero es increíble que el gobierno de excelencia cometa estos errores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?