EMOLTV

Caso Apoquindo: Tribunal no descarta llamado a recalificar delitos imputados por la Fiscalía

Así lo dio a conocer la presidenta del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, Mariela Jorquera, quien suspendió el juicio hasta mañana para evaluar la opción.

26 de Noviembre de 2013 | 14:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Audiencia se retomará este miércoles a las 09:00 horas.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras escuchar las réplicas de la defensa de Margarita Villegas -la auxiliar del Colegio Apoquindo acusada junto a su marido, Esteban Moya, de violar y abusar sexualmente de seis alumnos de Play Group del establecimiento-, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal decidió decretar un receso hasta mañana miércoles para analizar la posibilidad de llamar a recalificar los delitos por los que los acusó el Ministerio Público.


El anuncio, hecho por la presidenta del tribunal Mariela Jorquera, no fue bien recibido por las partes, ya que en el caso de la Fiscalía Oriente -que pide tres cadenas perpetuas y cinco penas de hasta 15 años de cárcel para la pareja- significa tener que acusar por una nueva figura penal debido a que el hecho por el que pretendía condenar a los acusados no fue suficientemente acreditado.


También podría ser el caso que se le solicite al Ministerio Público acusar a los imputados por una participación distinta a la especificada en primera instancia por el ente persecutor penal.


En el caso de la parte querellada, en tanto, podría verse truncada su intención de lograr un veredicto absolutorio respecto de sus clientes, quienes permanecen en prisión preventiva desde julio de 2012.


Para el abogado Cristián Miranda, que representa a Moya, el anuncio del tribunal "en principio, no sería una buena señal para nuestra teoría del caso", aludiendo a la inocencia de los auxiliares.


"Tampoco es una buena señal para el Ministerio Público", agregó, mencionando que "no sabemos la materia por la cual se podría eventualmente llamar a calificar, por lo tanto es algo que queda en duda hasta que el tribunal haga el llamado correspondiente".


La fiscal Carmen Gloria Guevara, por su parte, evitó referirse a una posible recalificación, mencionando que -hasta ahora- no es un hecho.


"Absuélvalos, su señoría, son inocentes"


Hoy, en tanto, la defensa de de Margarita Villegas, Diana Correa, solicitó al tribunal durante su periodo de réplocas que "no permita que se convierta en un juicio de probabilidades" el proceso judicial que actualmente enfrenta su clienta.


"Estoy confiada y estoy tranquila porque creo en los tribunales", agregó, mencionando que "por sobretodas las cosas creo en este tribunal y en su objetividad".


"Absuélvalos su señoría, estas personas son inocentes y nadie ha podido demostrar lo contrario", concluyó Correa.


Mañana, la audiencia se retomará a las 09:00 horas, instancia en la que el tribunal le dará la posibilidad a los imputados de emitir la última palabra antes de conocer el veredicto que se leerá 24 horas después de concluido el juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?