EMOLTV

Caso Apoquindo: Tribunal llama a recalificar delito de violación por uno de menor pena

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal instó a los intervinientes a cambiar la calificación a abuso sexual hiperagravado.

28 de Noviembre de 2013 | 17:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal llamó esta mañana a todos los intervinientes del caso Apoquindo a recalificar el delito de violación que involucra a tres menores y sustituirlo por el ilícito de abuso sexual hiperagravado.


Lo anterior significa que en primera instancia el tribunal descarta que existan presupuestos materiales para acreditar el hecho por el que acusó la fiscalía, estableciendo que podrían haber agresiones de carácter sexual que involucran la introducción de objetos en los genitales de los menores.


La discusión será retomada al mediodía de este miércoles, instancia en la que tanto el Ministerio Público como la parte acusada deberán resolver si acepta el llamado del tribunal o mantienen la calificación establecida en la acusación contra Margarita Villegas y Esteban Moya, ex auxiliares del colegio Apoquindo, acusados de ultrajar a seis menores del establecimiento.


Para la defensora de la mujer, Diana Correa, la solicitud del tribunal es una buena señal. A su juicio, en varios casos en que ha ocurrido algo similar, posteriormente se dicta un veredicto absolutorio. Asimismo destacó que la recalificación se puede entender como una negativa para el Ministerio Público que no logró acreditar los hechos que investigó.


La pareja de auxiliares permanece en prisión preventiva desde julio de 2012, tras las denuncias presentadas por los padres de las seis presuntas víctimas.


Las defensas descartaron que sus clientes entreguen durante esta jornada sus últimas palabras en el estrado, por lo que se presume que el veredicto se conocerá mañana.


La fiscalía había tres penas de cadena perpetua, sin embargo si se llega a concretar la recalificación, éstas diminuirían ya que el delito de abuso sexual agravado tiene penas que van desde los 5 hasta los 20 años de presidio efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?