EMOLTV

Gobierno llama a respetar derechos de los trabajadores durante fiestas de fin de año

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó que todos los trabajadores, aunque trabajen pocas horas, deben tener un contrato laboral y que los empleadores que no cumplan se exponen a multas de hasta más de $600 mil por trabajador.

30 de Noviembre de 2013 | 11:19 | UPI
imagen

Durante el mes de diciembre aumenta la contratación de personas a jornada parcial en el comercio.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó el llamado a respetar los derechos de los trabajadores durante las festividades de fin de año, considerando que aumenta la contratación de trabajadores por tiempo parcial o a plazo fijo debido a las ventas navideñas.


"Navidad es una muy buena época para los jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que buscan un empleo temporal. Los invitamos a que aprovechen las oportunidades, pero al mismo tiempo les pedimos que hagan valer sus derechos y que los empleadores respeten los contratos y condiciones laborales que exige la ley", señaló la ministra.


Al respecto, recordó que todos los trabajadores, "aunque trabajen pocas horas", deben tener un contrato laboral, ya sea a plazo fijo o parcial. "Ellos tienen los mismos derechos que todos los trabajadores regulares y vamos a velar por que esos derechos sean respetados", señaló.


Indicó que los empleadores que no escrituren el contrato a sus trabajadores se exponen a multas, que van desde los $203 mil hasta más de $600 mil por cada trabajador afectado, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.


También explicó que ningún trabajador puede percibir menos del ingreso mínimo mensual ($210.000) por una jornada máxima de 45 horas semanales. Mientras que para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $156.770.


Junto a esto, señaló que los empleadores deben respetar las horas de descanso y los feriados legales de los empleados. "Los trabajadores deben tener el tiempo necesario para compartir con su familia y sus seres queridos, especialmente cuando se acercan fechas tan importantes como la Navidad y el Año Nuevo", indicó.


Para facilitar que se realicen los contratos de trabajo, la Dirección del Trabajo habilitará en su página web un banner con contratos tipos para que los empleadores los puedan bajar y agilicen el trámite. También está disponible la Bolsa Nacional de Empleo, donde actualmente hay más de 5 mil ofertas de trabajo disponibles en el sector del comercio y retail.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?