EMOLTV

Salud enviará a Fiscalía antecedentes de contaminación de agua en Providencia

Se determinará si hay delito contra la salud de las personas y los eventuales responsables de la emergencia que afectó a la Torre de Carlos Antúnez.

05 de Diciembre de 2013 | 11:38 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Los vecinos de la Torre de Carlos Antúnez hoy reciben agua a través de contenedores, que son llenados con camiones aljibe. También cuentan con baños químicos apostados afuera del edificio hasta que se solucione la emergencia.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- La seremi de Salud, Daniela Zavando, anunció esta mañana que enviará al Ministerio Público, todos los antecedentes del caso de contaminación con aguas servidas que afectó a los residentes de la Torre de Carlos Antúnez, en Providencia.


"Nosotros establecimos un sumario sanitario, que involucra una investigación contra la administración del edificio. Ahora se están recabando todos los antecedentes de las personas de acá, que van a ser llevados al Ministerio Público, pues tenemos suficiente información para que ellos determinen un eventual delito contra la salud de las personas", aseguró.


La autoridad sanitaria agregó que la iniciativa de enviar los datos –en este caso a la fiscalía metropolitana Oriente-, se tenía desde que se desató la emergencia, pero que necesitaban recabar mayor información.


"Hoy tenemos información más acabada y más clara. Hemos tenido reuniones con expertos, ahora lo que corresponde es que se determine si existe el delito y determinar responsabilidades", sostuvo.


Aumento de casos


Asimismo, Zavando señaló que hoy se sumaron 63 nuevos casos de personas con síntomas de gastroenteritis, lo que aumenta a 417 la cantidad de afectados, que corresponden a los residentes de 201 departamentos de los 330 que hay en el edificio. 


"Esto nos tiene muy preocupados. Se hicieron ya algunas muestras de cultivos y estamos esperando los resultados del Instituto de Salud Pública, ya que es muy importante para el manejo clínico de los pacientes, saber frente a qué agentes patógenos nos estamos enfrentando. Se hicieron análisis bacteriológicos, para virus y también parasitarios", detalló.


La Seremi agregó que para la solución del problema se movilizó una gran cantidad de recursos, que incluye la instalación de una sala de crisis en el edificio, en la que participan profesionales del ministerio de Salud, de Aguas Andinas y de la Municipalidad de Providencia.


Hoy se continuará entrevistando al resto de los residentes hasta llegar a los 1.400 de todo el edificio, de los cuales 200 ya se vacunaron contra la hepatitis A durante la jornada de ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?