Fallo de La Haya sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile será el 27 de enero de 2014

La CIJ entregará el esperado veredicto a las 11:00 horas de nuestro país. El Gobierno expresó que esperará con "serenidad" el resultado.

SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció este viernes que el próximo 27 de enero de 2014 entregará su veredicto sobre la demanda marítima presentada por Perú en contra Chile en 2008.


La información, que fue confirmada por la propia instancia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional, indica que la lectura del fallo será a las 15:00 hora local (11:00 de la mañana en nuestro país).


"La reunión pública se llevará a cabo a las 15:00 (Holanda) en el Palacio de la Paz en La Haya, donde el tribunal tiene su sede. En esta reunión, su presidente, el juez Peter Tomka, leerá la sentencia", reza el comunicado emitido por la CIJ.


Asimismo, destaca que "las sentencias de la Corte Internacional son vinculantes e inapelables para las partes involucradas".


Conocida la noticia, La Moneda expresó que "espera con serenidad el fallo de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional".


"El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes", agrega la nota.


El fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.


Durante el proceso, nuestro país rechazó la acusación y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre ambas naciones.


En visión de Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no demarcaron el límite marítimo.

Emol
Viernes, 13 de Diciembre de 2013, 09:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion