EMOLTV

Minuto a minuto: Piñera visitó a Matthei tras su derrota en 2ª vuelta (fin)

Repasa en Emol todas las alternativas de la segunda vuelta, que erigió a Michelle Bachelet como la primera Presidenta en ser reelecta.

15 de Diciembre de 2013 | 22:01 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

I Parte l II Parte


SANTIAGO.- Este domingo sae realizó el balotaje de las elecciones presidenciales 2013 en nuestro país. Las candidatas que buscaban la Presidencia eran Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza).


Revise todas las alternativas de la jornada a través del minuto a minuto de Emol.


21:52.- El Presidente Sebastián Piñera llegó esta noche hasta el domicilio de Evelyn Matthei para expresarle "mi admiración, aprecio y gratitud, porque enfrentó una campaña con muchas dificultades".


21:50.- Asimismo, el progresista evitó adelantar si su movimiento será parte del Gobierno que asumirá en marzo. "No nos entendemos parte de una coalicóon que sigue ocultando y abrigando malas prácticas", aclaró.


21:48.- El ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO) dijo ver "una nueva mujer" en Michelle Bachelet, de quien espera que "no cometa el error de la vez pasada" y haga valer sus convicciones y no la de los partidos.


21:47.- De acuerdo a Canal 13, la estación privada encabezó la audiencia en la jornada de elección presidencial con un rating online promedio de 6.5 puntos entre las 6:00 y las 21:00 horas. En esta franja, TVN tuvo 5.4, Mega 4.4, CHV 5.9 y La Red 1.1 unidades.


21:40.- Inmensa es la columna de personas que se mantiene en Alameda, frente al hotel San Francisco, disfrutando del show que celebra el triunfo de Bachelet.


21:26.- Las mayorías de Evelyn Matthei, en tanto, ocurrieron en: Vitacura (81,99%, Lo Barnechea (78,01%), Las Condes (75,59%), Antártica (71,42%), Colchane (65,62%) y Camiña (63,9%).


21:23.- De acuerdo al último cómputo, a nivel país, la Mandataria electa obtuvo sus resultados más altos en las comunas de Diego de Almagro (83,53%), Punitaqui (82,92%), Canela (82,61%), Monte Patria (82,4%), La Higuera (81,94%) y Petorca (81,33%).


21:12.- Con el 99,96% de las mesas escrutadas, el recuento revela que Bachelet totaliza 3.468.075 votos (62,16%) contra 2.111.013 (37,83%) de Matthei.



21:07.- Esta noche, el sitio web del Ministerio de Educación fue hackeado por un grupo de informáticos ilegales con advertencias al futuro Gobierno.


21:06.- El líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que su colectividad no ha decidido si estará "dentro o fuera" del gabinete de la Mandataria electa. "Ella tiene la potestad, nosotros no vamos a exigir nada", dijo.


21:01.- "La luna de miel va a ser corta, la gente quiere trabajo inmediato, pero no improvisación", señaló el ex alcalde Claudio Orrego al canal "CNN Chile".


20:58.- A través de su cuenta de Twitter, el ex presidenciable de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le expresó sus buenos deseos a la ganadora de la segunda vuelta: "Nuestras felicitaciones a la Presidenta electa Michelle Bachelet y también al querido Pueblo de Chile por su jornada electoral".


20:56.- Se reportan disturbios aislados en Alameda con Santa Rosa, que obligan a la acción de Carabineros.


20:55.- "Estoy orgullosa de ser hoy su Presidenta electa, del país que hemos construido y del que vamos a construir. De nosotros depende su marcha, levantar los cimientos del futuro y de que el Chile que queremos todos, no sea más un sueño". Con estas palabras Bachelet terminó su discurso.



Una sonriente Michelle Bachelet agradeció el apoyo. Crédito: UPI


20:49.- "Tenemos la fuerza ciudadana, la mayoría parlamentaria y en consejos regionales, y las políticas sociales y económicas, y la voluntad y la unidad" para realizar los cambios propuestos en su programa de Gobierno, "una tarea que excede un período presidencial", señaló Bachelet. Se comprometió además con la diversidad y a "cultivar la buena política".


20:45.- Acto seguido, sostuvo que "es momento de empezar a hacer transformaciones de fondo", señalando que su victoria "no es personal, sino que de un sueño colectivo".


20:43.- La Presidenta electa agradeció el apoyo a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y destaca que se realizó una campaña "limpia y sin descalificaciones". Además, saluda a "todos los chilenos y chilenas que fueron a votar este domingo", y sostiene que su padre no ha dejado de acompañarla "ningún día de mi vida".


20:42.- "Gracias por hacerme parte de esta historia", añadió, agradeciendo además a Evelyn Matthei por reconocer su derrota y felicitarla. "Más allá de nuestras diferencias, sé que compartimos nuestro amor por Chile", sostuvo.


20:41.- Michelle Bachelet inicia su discurso afuera del hotel San Francisco. "Gracias a mi familia, a mis hijos, a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía, en la disciplina, en la respondabilidad. Mamá, no sabes lo agradecida que me siento de tenerte de referente", dice.


20:31.- En los próximos minutos, la Presidenta electa subirá al escenario dispuesto afuera del hotel San Francisco.


20:25.- "El triunfo ha sido espectacular (...). La derecha no puede seguir desoyendo a la ciudadanía", destacó el senador y ex presidenciable radical José Antonio Gómez.


20:17.- En varios puntos del país, los adherentes de Michelle Bachelet celebran la amplia victoria, que la convirtió en la primera Presidenta en ser reelecta.


20:14.- Se estima que la futura Jefa de Estado se dirija al público a eso de las 21:14 horas, después del show de Dj Méndez.



20:12.- Acompañada de Joaquín Lavin, la ahora ex candidata de la Alianza Evelyn Matthei arribó hasta el hotel San Francisco para felicitar a la electa Presidenta Michelle Bachelet, tras reconocer su derrota.


20:06.- Los presidentes de los partidos miembros del pacto Nueva Mayoría celebraron el triunfo de su candidata y dijeron esperar que se puedan impulsar los cambios prometidos por la Presidenta electa.


20:00.- El último cómputo entregado por el Servel otorga el 62,16% para Bachelet y 37,83% para Matthei. Considera el 99,75 por ciento de mesas en el país, de un universo de 5.568.403 votos válidos.


19:55.- Asimismo, reconoció que el nombramiento de un candidato "fue un proceso difícil", aunque evitó referirse a la responsabilidad del Ejecutivo en la derrota de Matthei. "Ese análisis es uno que se debe hacer con más profundidad (...). Fui crítico de algunos aspectos del Gobierno, pero reconozco que fue inmensamente realizador".



Emocionada se le vio a la ex ministra al agradecer el apoyo. Crédito: UPI


19:53.- Destacando el valor de Evelyn Matthei, el senador de la UDI Jovino Novoa sostuvo que Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría no pueden sacar "cuentas alegres", argumentando que "el gran derrotado son los cambios drásticos que se proponían, donde más de la mitad de los chilenos consideraron que no era necesario ir a las urnas".


19:49.- El Presidente comprometió que su Gobierno continuará trabajando en los meses que le restan "con más fuerza y entusiasmo" que lo hecho hasta ahora.


19:47.- "Tendremos que aprender a saber escuchar a los chilenos que votaron y a quienes no lo hicieron. En Chile el voto es voluntario, que es una reforma de este Gobierno, porque creemos en la libertad", afirmó Piñera.


19:46.- Destacando el acto electoral, "que hizo honor a nuestra tradición democrático", el Jefe de Estado manifestó su preocupación por la alta abstención de la jornada, donde sólo votaron un 47% de los chilenos.


19:45.- Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera aseguró a la electa Mandataria que "de parte nuestra siempre tendrá una actitud leal, constructiva y patriótica".


19:41.- Continúan llegando adherentes hasta el frontis del hotel San Francisco para festejar la victoria de Michelle Bachelet.


19:39.- "No me iré a Nueva York, me tomaré unos días en Chile. Y a partir de marzo haré todo lo que esté en mis manos para hacer un buen gobierno", dice la ex Mandataria.


19:38.- Piñera le expresa su deseo de reunirse para empezar a preparar el cambio de mando. "Lo invito a mi casa mañana (lunes) a las 9 de la mañana", le contestó Bachelet.


19:38.- "Estoy muy contenta con el resultado y por la sólida victoria, que no le quede dudas que a partir del otro año seré Presidenta de todos los chilenos", respondió.


19:37.- "Los chilenos se han expresado con claridad. Quería desearle el mayor de los éxitos", le expresó el Jefe de Estado.



19:35.- El Presidente Sebastián Piñera llama por teléfono a la electa Mandataria Michelle Bachelet.


19:29.- Con el 96,32% de mesas escrutadas, Bachelet suma 3.335.469 sufragios (62.23%) y Matthei 2.023.893 (37,76%).


19:28.- "Nunca más un Gobierno puede distraerse en otra cosa que no sea trabajar por Chile (...). El sí se puede no termina hoy", añade.


19:26.- Emocionada intenta continuar con sus palabras y es interrumpida por gritos y aplausos. "¡Pero déjenme hablar!", les dice.


19:24.- Matthei agregó que "todo el país sabe que no busqué esta candidatura, pero que jamás por comodidad o temor me habría restado a este desafío. Estoy cansada, hemos hecho una campaña extensa, pero estoy serena y en paz. El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar, pero no me arrepiento ni un minuto de haber aceptado esta candidatura".


19:21.- "Hace un rato hemos sabido que Michelle Bachelet fue elegida como la próxima Presidenta de Chile. Después de esto la llamaré para felicitarla y desearle el mayor éxito. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien, nadie que ame a Chile puede desear lo contrario", afirmó.


19:20.- Evelyn Matthei llega al hotel Intercontinental, donde es recibida en medio de una ovación.


19:15.- El comando de Bachelet fue informado que en los próximos minutos recibirá un llamado del Presidente Sebastián Piñera.


19:09.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que "hoy ha habido un triunfo del bacheletismo y no de la Nueva Mayoría. Ella tiene carisma; si otro hubiese sido el candidato, otro gallo cantaría".


19:04.- "Es un tremendo resultado el que hemos conseguido", manifestó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señalando que el intervencionismo "no rindió frutos" al Gobierno.


19:03.- En las afueras de su domicilio, Evelyn Matthei reconoce la derrota,  señalando que "está claro. Ella ganó y después la iré a visitar".


19:01.- Irreversible parece la diferencia entre la candidata de la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei. El último cómputo, con el 69,89% de las mesas escrutadas, arroja que la primera suma 2.343.599 votos (62,54%) versus 1.403.570 (37,45%) de la carta oficialista. Con esto, Michelle bachelet se convierte en la primera Presidenta en ser reelecta.



Crédito: UPI


18:57.- Mientras sigue el recuento de votos, en las afueras del hotel San Francisco comienzan a llegar cientos de personas para festejar lo que sería la victoria de Michelle Bachelet.


18:55.- "Es un triunfo categórico y no puede ser cuestionado por nadie", enfatizó el senador Jorge Pizarro (DC).


18:53.- El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, comentó en su cuenta de Twitter la baja participación electoral. "Es un mensaje para todos los sectores indistinta%. Pero la derecha no puede pretender ganar perdiendo", escribió.


18:52.- "Al final, los resultados están marcando algo distinto. Después de 4 años de Gobierno hay que hacer una reflexión sobre esto y también sobre la abstención, donde han votado menos de 6 millones de personas", añadió.


18:51.- Similares declaraciones hizo el senador gremialista Hernán Larraín, quien felicitó a la ex Mandataria, porque "es un resultado aplastante (...). Se viene una Presidenta Bachelet que nos pondrá en una situación difícil, con un parlamento disminuido desde nuestro punto de vista, que les permitirá hacer muchas cosas".


18:50.- En la misma línea, el ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma admitió que "los resultados no son los que esperábamos y los recibimos con mucho dolor", señalando que la derecha enfrenta un complejo futuro.


18:48.- "No se están dando las tendencias que esperábamos. Reconoceremos (los resultados) cuando recibamos los datos oficiales del Servel", expresó Felipe Kast, uno vocero de la campaña oficialista.


18:46.- La ventaja de Bachelet sobre Matthei se amplía, escrutado el 29,03% de las mesas. La candidata de la Nueva Mayoría obtiene 887.814 votos (62,59) contra 530.507 (37,4%) de la Alianza.



Timonel de RN admitió la dificultad de revertir el resultado. Crédito: UPI


18:44.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, reconoció que "es una diferencia importante, no lo vamos a negar" respecto a los resultados que arrojan los primeros cómputos del balotaje y que dan como ganadora a la aspirante opositora. "Parece difícil (revertir las cifras", dijo.


18:43.- "Estamos muy contentos, es una clara tendencia de un triunfo de Michelle Bachelet. Han sido 9 meses de un trabajo arduo y es un triunfo de una campaña limpia y propositiva", afirmó Javiera Blanco.


18:42.- Se aprestan a hablar los voceros de la candidatura de la Nueva Mayoría, Javiera Blanco y Álvaro Elizalde.


18:40: Patricio Melero y primeros cómputos que dan ganadora a Michelle Bachelet: "Es prematuro hacer juicios".


18:37.- El comando de Michelle Bachelet anunció que en los próximos cinco minutos habrá una vocería. Hablará Álvaro Elizalde.


18:31.- El GOPE de Carabineros inspeccionó las inmediaciones del hotel Plaza San Francisco, como medida de resguardo.


18:30.- Con el 2,15% de las mesas escrutadas, Bachelet consolida su ventaja sobre Matthei: 60,94% (43.674 votos) contra 39,05% (27.991).


18:29.- Siguen llegando personalidades ligadas a la Nueva Mayoría al comando de Michelle Bachelet. Dj Mendez y Karol Cariola ya están ubicados en el hotel Plaza San Francisco. La diputada electa del PC sostuvo que "Bachelet cuenta con la legitimidad de la participación ciudadana", añadiendo que "esta elección se gana por un voto, los mismos parlamentarios de derecha lo han reconocido".


18:27.- A la espera del primer cómputo oficial, en el comando de Evelyn Matthei empiezan a vitorear a la candidata. La vocera Lily Pérez llama a gritar el lema de la campaña "Sí se puede".


18:23.- Se escuchan los primeros aplausos en el comando de la ex Presidenta, en un sector sólo habilitado para invitados y donde la prensa no tiene acceso.


18:22.- Nuevo cómputo del Servel muestra que Bachelet amplía su ventaja sobre la carta de la Alianza: 60,16% (5.861) versus 39,83% (3.881). Considera 169 mesas.



La tarima está preparada para Bachelet. Crédito: Verónica Reyes.


18:20.- "Son muy buenos números", dijo la vocera del comando oficialista, Lily Pérez, al conocer los primeros resultados de las elecciones.


18:18.- El primer cómputo del Servicio Electoral (Servel) sobre 2.179 votos escrutados da un 58,97% (1.285) para Bachelet sobre 41,02 (894) de Matthei.


18:15.- En la ciudad de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, la mesa 4 de la escuela E12 arrojó que la carta opositora logró 105 sufragios versus 20 de la oficialista.


18:14.- En el Estadio Nacional, en la mesa 3 de varones, Matthei obtuvo 61 votos contra 45 de Bachelet.


18:10.- Según radio "Cooperativa", la actriz Mariana Loyola figura entre las examinadora de la campaña "Marca tu voto AC".


18:07.- La mesa 116 de varones del Campus Oriente UC arroja una amplia diferencia a favor de la aspirante oficialista, Evelyn Matthei, en desmedro de la ex Gobernante: 41 votos contra 17.


18:06.- En medio de la expectación, llega al hotel San Francisco la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Hizo su ingreso a través del estacionamiento subterráneo sin hablar con la prensa.


18:05.- A las 19:00 horas habrá un informe con el 40 por ciento de las mesas escrutadas.

18:04.- La escritora Isabel Allende y los parlamentarios Jorge Pizarro y Jorge Tarud ya se encuentran en el comando de la ex Presidenta en el hotel Plaza San Francisco.


Periodistas de la cadena KBS TV de Surcorea llegaron al comando de Bachelet. Crédito: Verónica Reyes.


18:01.- Terminó el recuento de sufragios en la primera mesa que cerró, la 203 del Liceo de Aplicación. El resultado arrojó 18 adhesiones para la candidata de la Nueva Mayoría y 13 para la de la Alianza.


18:00.- Comenzó el cierre oficial del cierre de las urnas en todos los colegios electorales del país.


17:59.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que la abstención será sustancialmente mayor que en primera vuelta. "No manejo cifras oficiales, pero estará bajo los 6 millones 600 mil electores de primera vuelta", señaló el diputado. No obstante, confía en que Matthei acortará la brecha con Bachelet, ya que la segunda vuelta permitió que los electores pudieran informarse más de los programas de las candidatas.


17:58.- Parte de la prensa está apostada en la parte trasera del hotel Plaza San Francisco ante la inminente llegada de Michelle Bachelet.


17:57.- En el Liceo de Aplicación, la mesa 203, ya comenzó el conteo de votos.


17:56.- Votación simbólica de chilenos en el exterior: Bachelet obtuvo 79,99% y Matthei 20,1%, según radio "Bío-Bío". Sufragaron 5.699 personas, frente a 12.486 en la primera vuelta presidencial.


17:55.- Ninguna mesa podrá cerrar antes de las 18:00 horas, según establece la ley.


17:52.- El senador Francisco Chahuán (RN) también arribó hasta el comando de Matthei y aseguró tener un buen presentimiento respecto del resultado de las elecciones y estar confiado ante la campaña realizada por la candidata de la Alianza.


17:49.- A minutos del cierre de mesas, la mayoría de las urnas reflejan la alta abstención que ha marcado la jornada electoral.


17:40.- "El Gobierno ha apoyado en todas sus dimensiones y con todo el compromiso a Evelyn. Ella es una tremenda líder, creo que convocó al sector en una campaña difícil que fue de menos a más", señaló la secretaria de Estado.


17:39.- La primera ministra en llegar al comando de Matthei, en el hotel Intercontinental, fue la titular del Sernam, Loreto Seguel, quien se declaró expectante y refutó las palabras del padre de la candidata, el general (r) Fernando Matthei.



Crédito: Andrea González.


17:35.- "No hay que hacer nada catastrófico. Es un ejercicio de libertad (...). Son las reglas del juego", añadió el jefe de Gabinete, respecto al voto voluntario. "No se acaba el mundo", expresó, descartando responsabilidad del Ejecutivo en la baja participación.


17:33.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que no ha habido "ninguna alteración del orden público". Asimismo, dijo que "no soy de la voces que hablan de catástrofe, todo lo contrario, evaluaremos. Si hay un alta abstención, lo veremos".


17:32.- Las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se preparan para dirigirse a sus comandos a esperar los resultados.


17:30.- Media hora resta para que comience el recuento de votos en todo el país.


17:27.- El Presidente Piñera convocó para mañana lunes, a las 17:00 horas, a consejo de gabinete.


17:26.- Patricio Santamaría dijo que "no hay cifras preocupantes" sobre la baja participación electoral", argumentando que "es una primera experiencia de votación voluntaria".


17:25.- Comando de Michelle Bachelet: Más de 200 medios acreditados de prensa nacional e internacional se encuentran en el hotel Plaza San Francisco.


17:22.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró en "CNN Chile" que a las 19:45 horas habría resultados con un 90% de las mesas escrutadas.



17:19.- El Mandatario Sebastián Piñera hizo uso de su cuenta en Twitter para señalar que va rumbo al palacio de Gobierno a esperar resultados de las elecciones presidenciales. "Deseo éxito y suerte a futura Presidenta. De nosotros tendrá actitud leal y constructiva", escribió.


17:18.- A reglón seguido, la ministra Pérez sostuvo que "quien saca un voto más será la presidenta de nuestro país". En ese sentido, enfatizó que "nadie puede poner en juicio la legitimidad de estas elecciones".


17:17.- "Hoy hay que pensar, sabiendo el porcentae de abstención, que la clase política debe escuchar el llamado ciudadano: a dialogar, construir acuerdos y acercar la política a la ciudadanía", afirmó.


17:16.- Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el voto voluntario, señalando que "es parte de la libertad que tenemos los ciudadanos en nuestro país". Explicó que en los países donde se ejerce este mecanismo la participación viene ligada a los proyectos políticos existentes.


17:13.- La senadora del Maule Sur, Ximena Rincón (DC), se trasladó hasta la Escuela Ramón Belmar de la comuna de Linares, donde tras votar en la mesa 99, donde llamó "a ser parte de las decisiones del país y que no decidan otros por nosotros".


17:10.- Ante la baja participación, la senadora indicó que "todos tenemos que aportar para una reestructuración profunda (a la política), evitando referirse a eventuales "mea culpa" de su sector. Y agregó: "Es importante que, más allá del nivel de abstención, se entienda que esto no quita legitimidad a quien resulte ganadora".


17:09.- La vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, dijo en "CNN Chile" que "el voto voluntario es un derecho que conquistamos y hay que ejercerlo con propiedad, porque así uno elije a su presidente".


17:02.- En la ciudad de Temuco ocurrió una inusitada situación:Un votante puso billetes en la urna junto con su sufragio. Según dijo, lo hizo un gesto de "solidaridad" con los integrantes de su mesa.


17:01.- Menos de una hora falta para que las primeras mesas comiencen con la apertura de sus urnas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?