EMOLTV

Congresista peruana pide crear comisión mixta para implementar fallo de La Haya

La coordinadora del grupo parlamentario que sigue la demanda en Lima, Natalie Condori, dijo que es necesario formar equipos multisectoriales de Chile y Perú para facilitar la aplicación del veredicto.

17 de Diciembre de 2013 | 13:36 | Emol

SANTIAGO.- La coordinadora del grupo de trabajo de Seguimiento a la Demanda Peruana ante La Corte Internacional de Justicia, Natalie Condori, reiteró este martes que es conveniente formar un equipo de especialistas en materia jurídica y geográfica de Perú y Chile para implementar el fallo que emitirá el tribunal el próximo 27 de enero.

La parlamentaria destacó el hecho de que el ex ministro de RR.EE. y actual co-agente del Perú en La Haya, José Antonio García Belaúnde, recogiera la recomendación del grupo de conformar comisiones conjuntas de equipos multisectoriales con su par de Chile, con el fin de acumular experiencias de otros países posteriores al fallo y aplicarlas en este caso.

"La reiterada voluntad de las más altas autoridades de ambos países para acatar el fallo abre el camino para ir trabajando de manera conjunta en ese sentido”, señaló durante esta jornada la representante de Tacna ante el Congreso de la República.

Días atrás, la congresista señaló que la implementación del fallo es un tema jurídico y técnico que atañe a los especialistas de la cancillería y de los entes de demarcación geográfica de cada país, excluyendo de esta función a miembros de las fuerzas armadas que, a su juicio, no tienen dicha competencia.

"El trabajo conjunto anticipado ayudará a ganar confianza y pondrá en evidencia la voluntad de ambos países", recalcó la legisladora, quien también forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?