EMOLTV

Rossi: Quienes plantean el quiebre institucional quieren pequeñas reformas a la Constitución

El senador socialista cuestionó los dichos de su par DC, Andrés Zaldívar, quien no está de acuerdo en usar ningún resquicio que no se ajuste a la institucionalidad para reformar la Carta Fundamental.

27 de Diciembre de 2013 | 10:50 | Emol
imagen

El senador del PS, Fulvio Rossi.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Senador del PS Fulvio Rossi, abordó este viernes el debate sobre el mecanismo para crear una nueva Constitución y cuestionó los dichos del senador, Andrés Zaldívar (DC), quien dijo no estar de acuerdo con usar "ningún subterfugio ni resquicio que no esté ajustado a la institucionalidad" para reformar la Carta Fundamental.


En entrevista con el "El Mercurio", Zaldívar expresó que "para convocar a una Asamblea Constituyente se necesita una mayoría en el Parlamento y hoy no existen los votos",  afirmando que cualquier otro mecanismo para convocar a una instancia así, es un "resquicio inaceptable".


En conversación con "Radio Agricultura", Rossi comentó que en los dichos del legislador falangista "hay dos palabras, resquicio e inaceptable. Esto se lo dejo a los constitucionalistas. Ellos nos plantearán un camino y no creo que sea un resquicio. Y lo aceptable tiene que ver con la convicción de lo que uno quiere".


Asimismo, el jefe de la bancada de senadores socialistas sostuvo que "quienes plantean cuidado con el quiebre institucional son los que quieren hacer pequeñas reformas a la Constitución. Que sean transparentes, pero que no se queden sólo hablando del resquicio".


A su juicio, "en Chile no hay riesgo de crisis institucional. Algunos se van mucho en la forma más que a una cosa de fondo. ¿Queremos hacerle cambios profundos a la Constitución o hacerle pequeñas modificaciones? Hay unos que creemos que hay que hacerle cambios profundos. Ésta es la Constitución de las AFP, de las Isapres, de la privatización del agua. Tiene elementos que van más allá de cosas políticas".


"Hay quienes la satanizan la asamblea constituyente. Yo no creo que sea el único camino. Hay otros. Lo importante es que sea un proceso democrático y participativo como dijo Michelle Bachelet", recalcó.


Para él una de la alternativas para lograr una reforma a la Constitución, es "un plebiscito, le daría un impulso ciudadano que ayudaría a convocar incluso a sectores de RN que están cercanos a cambiar una Constitución que tiene origen ilegítimo, con trabas que cercenan la democracia".


"La Presidenta puede convocar a un plebiscito, tiene todas las facultades. Un plebiscito puede tener un valor político muy profundo. Si hay alta participación y gran votación a una alternativa, puede ayudar a la Presidenta a impulsarla", concluyó.

Respecto a las negociaciones por la mesa del Senado, Rossi expresó que se realizarán a partir de la primera semana de enero, al igual que la formación de las comisiones de trabajo, descartando acuerdos entre los partidos. A pesar que ya suenan algunos nombres para integrar tales instancias.


En relación a las comisiones, el parlamentario cree que no es bueno arrasar mayoritariamente en algunas de ellas y que "siempre se ha tratado de que sea proporcional. Es sano. Contribuye a tener un buen clima para la agenda de cambios que se han propuesto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?