EMOLTV

Grandes espectáculos pirotécnicos abren el año 2014 en distintas ciudades de Chile

Los epicentros tradicionales de la celebración, Valparaíso y la Torre Entel en Santiago, recibieron a cientos de miles de personas.

20 de Mayo de 2015 | 17:35 | Emol

SANTIAGO/VALPARAÍSO.- Justo a medianoche comenzó la celebración en Chile de la llegada del año 2014 con numerosos espectáculos pirotécnicos realizados a lo largo del país. Los puntos de mayor despliegue fueron la bahía de Valparaíso y la Torre Entel, en Santiago.

En el puerto, 18 puntos descargaron alrededor de 30 toneladas de fuegos artificiales. Nueve de ellos se situaron en Valparaíso, siete en Viña del Mar, tres en Concón y uno en Quintero, cubriendo decenas de kilómetros del litoral.

Uno de los puntos centrales fue el sitio portuario de TPS, que concentró bombas para efectuar más de 2.200 explosiones y debía convertirse en el más importante del despliegue de la medianoche.

Las autoridades calculaban que el público debía llegar a 1 millón de personas. Entre ellos se cuentan santiaguinos y habitantes de otras ciudades que viajaron hasta la Quinta Región para presenciar el espectáculo, pese a la interrupción de varias horas en la Ruta 68 motivada por un incendio forestal en Peñuelas.

Doce unidades de la Armada custodiaron la bahía para prevenir que las embarcaciones se acercaran a las balsas que dispararon parte del material pirotécnico.

En Santiago, en tanto, se calculaba en cerca de 500 mil el número de personas que presenciaron el espectáculo, para el que fueron reunidas unas 17 toneladas de artefactos pirotécnicos y que se extendió durante 20 minutos.

Con el fin de facilitar el traslado de los festejantes, Metro determinó mantener funcionando la Línea 1 hasta las 02:00 horas del miércoles 1 de enero. Sólo permanecieron cerradas las estaciones situadas cerca del lugar de la exhibición.

También se dispuso el refuerzo de los servicios del Transantiago.

En la capital se realizaron espectáculos del mismo tipo en 20 puntos, entre ellos San Bernardo, La Florida, La Cisterna, en el cerro Renca, los hoteles Hyatt y Sheraton y el Club Hípico.

En Renca, testigos señalaron que se produjeron algunos focos de fuego luego de la presentación pirotécnica.

El Estadio Nacional, en Ñuñoa, fue escenario de una presentación celebrada por muchos espectadores, que la consideraron como digna competencia de la que se efectuó en la céntrica torre Entel.

Fuegos en regiones


En Arica, los puntos de lanzamiento se concentraron en la cima del Morro, Cerro Chuño, playa Chinchorro y San Miguel de Azapa. Unas doce toneladas de fuegos detonaran durante unos 20 minutos.

En Iquique, en tanto, espectadores señalaron que el espectáculo, que debía incluir cerca de 4,5 toneladas de fuegos artificiales y una "cascada" de unos 700 metros de largo, comenzó con cerca de 5 minutos de retraso.

Antofagasta tuvo como principales puntos de lanzamiento el cerro El Ancla, La Chimba, el Balneario Municipal y la Playa Trocadero. Copiapó presenció el despliegue de 10 toneladas de fuegos artificiales, los que por primera vez iban a ser disparados desde el área de Piedra Colgada.

En Coquimbo, los fuegos pudieron ser observados desde toda la bahía, al igual que en La Serena.

Más al sur, el espectáculo en Rancagua finalmente se extendió por 33 minutos, diez más que los previstos originalmente.

En Talca, los fuegos se lanzaron desde el cerro La Virgen, la Circunvalación Norte y el río Claro. Luego de la presentación se produjeron focos de fuego en pastizales cercanos a los puntos de disparo.

Concepción centró la celebración pirotécnica en el puente mecano a San Pedro de la Paz, con una duración de cerca de diez minutos.

En Pucón se preparó un espectáculo que logró iluminar el sector costero del lago Villarrica con 2,5 toneladas de explosivos, gracias a que se detuvo la lluvia que se había desencadenado durante la jornada sobre la ciudad.

Las precipitaciones también dieron un respiro en Puerto Montt y permitieron el despliegue pirotécnico pasada la medianoche.

Punta Arenas, en el extremo sur del territorio continental, también formó parte de la cadena de fuegos artificiales que recibieron el nuevo año, con 20 minutos de despliegue que iluminaron la noche magallánica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?