EMOLTV

Ex canciller Valdés: Tras La Haya, Chile y Perú deben cerrar para siempre reivindicaciones territoriales

Sostuvo que la ejecución del fallo, que se conocerá el 27 de enero, debe ir acompañada de la "voluntad expresa" de ambos países de terminar con las reivindicaciones de carácter limítrofe e iniciar una relación "que no esté basada en miradas al pasado".

01 de Enero de 2014 | 13:56 | UPI
imagen

Valdés sostuvo que el fallo de La Haya debe ser "un trampolín para construir un escenario distinto con Perú".

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, se refirió al futuro de las relaciones entre Chile y Perú, una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos país, lo que ocurrirá el próximo 27 de enero.


A juicio de Valdés, el veredicto del tribunal internacional debe ser "un trampolín para construir un escenario distinto con Perú, distinto al histórico, que no esté basado en miradas al pasado ni en reivindicaciones de carácter limítrofe".


En ese sentido, dijo esperar que "la ejecución de este fallo esté acompañada por una voluntad expresa de ambos países de cerrar para siempre toda reivindicación de carácter territorial".


"Lo que corresponde es hablar de lo que debemos hacer en el futuro con Perú, una vez que este fallo sea conocido, porque allí es donde comienza un escenario en el cual la voluntad de los dos países está comprometida", señaló.


Respecto de las propuestas que han surgido de realizar una sesión secreta en la Cámara de Diputados para revisar el tema o un plebiscito en caso que el fallo sea adverso, sostuvo que son "propuestas que reflejan estados de ánimo más que información" y enfatizó que "nosotros hemos sometido este tema junto con el Perú a la Corte de La Haya y accedimos a entender que los fallos de ésta son obligatorios, cualquier otra situación me parece que no corresponde".


Valdés rechazó también que se traspasen responsabilidades entre el gobierno actual y el anterior ante un eventual dictamen adverso, debido a que "la forma en cómo se ha conducido la política exterior de Chile es bastante uniforme y tiene una cierta consistencia".


El ex ministro también proyectó la política exterior de Chile con los otros países de la región en el futuro Gobierno de Michelle Bachelet, enfatizando que su programa "señala claramente un intento de recuperar una política latinoamericana, que nosotros vemos como extraviada durante el periodo actual".


Indicó que "esto significa otra relación con Brasil y Argentina y otra forma de buscar América Latina, lo que va a significar una política exterior activa".


"Hay que buscar una manera de generar un proceso de integración que implique la participación de todos los países de la región y, sobre todo, de aquéllos que hoy día tienen una dimensión mayor", señaló.