EMOLTV

Líder del PPD: La Concertación, en la práctica, ya ha sido superada por la Nueva Mayoría

En cuanto a la institucionalización del bloque, el senador Jaime Quintana afirmó que tiene algo que reúne "todas las características de una coalición de gobierno".

02 de Enero de 2014 | 12:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió este jueves al debate al interior de la oposición sobre dejar atrás a la Concertación y convertir a la Nueva Mayoría en una coalición política y no en un simple acuerdo electoral.


"La Concertación, en la práctica, ya ha sido superada por la Nueva Mayoría. Habría que ver si es sólo un acuerdo electoral o una coalición que va a mantener un gobierno como lo será el de Michelle Bachelet en marzo próximo", dijo el senador en entrevista con "Radio Agricultura".


En ese sentido, señaló que "la Concertación había llegado a su fin" y que es partidario de "hacer este rito porque la coalición no merecía ese deshonor".


Este próximo lunes los presidentes de los partidos de la oposición se reunirán para analizar el futuro del bloque, encuentro en que según Quintana se discutirá cómo se institucionalizará el pacto, nuevas incorporaciones, cómo se tomarán las decisiones. Así, dijo que la idea es ver "cómo le ponemos letra y música a ella. Todos esos elementos hay que discutirlos para darle consistencia a este liderazgo, a esta comunidad política".


Respecto a las críticas que ha manifestado el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien se ha mostrado contrario a formar parte de una coalición política con el Partido Comunista, Quintana expresó que "no sé si habrá un rechazo en el partido. Sí hay distintas opiniones, como lo que dijo la senadora electa Carolina Goic: ésta es una alianza de gobierno, no un pacto electoral. Lo que hay hoy es distinto. Es más que sólo la posible inclusión del partido comunista al gobierno".


"Tenemos un liderazgo que nos convoca, tenemos elementos que son propios de una coalición. Tenemos un programa ambicioso. Nosotros creemos que es más que un acuerdo electoral. Tenemos algo que tiene todas las características de una coalición. Pero hay que conversarlo en el mejor de los tonos y sin tensiones a partir del lunes 6. Las diferentes opiniones enriquecen a la Nueva Mayoría y podremos llegar a buen puerto", afirmó Quintana.


De esta forma, el senador PPD concluyó que "el acuerdo electoral llegó hasta la segunda vuelta. Y si estamos ahora así es porque estamos unidos bajo principios que son superiores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?