El ministro del Interior acudió esta mañana al Ministerio Público.
Andrea González, EmolSANTIAGO.- El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, designó este jueves un fiscal preferente para investigar los atentados incendiarios ocurridos en La Araucanía durante la noche del 31 de diciembre de 2013 y madrugada del 1 de enero de 2014.
La decisión fue comunicada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una reunión de coordinación sostenida en las oficinas del Ministerio Público. En el encuentro también estuvo presente el abogado Luis Hermosilla, quien representa al gobierno en las querellas interpuestas por estos hechos.
El representante del Ministerio Público que encabezará el equipo que indagará los atentados es el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.
"Hemos pedido un fiscal de carácter preferente que pueda abocarse en forma especial a estas causas de violencia terrorista (...) Estamos sufriendo la acción de terroristas", enfatizó Chadwick.
Señaló además que el fiscal preferente abocado a estas causas podrá complementar el trabajo en la zona, "y así podamos tener no sólo la acción policial, que hemos reforzado en la zona, sino también poder tener una acción por parte de la fiscalía para poder avanzar en las líneas de investigación".
Asimismo, se indicó que Chiffelle deberá evaluar eventuales vínculos entre los atentados y dirigir la indagatoria realizando diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.
Por su parte, Chahuán descartó que por ahora se investiguen ilícitos terroristas, sino sólo delitos de incendio y porte de artefactos explosivos.
"La Fiscalía está investigando el delito de incendio y el de colocación de artefacto explosivo. Por ahora no se está invocando la ley antiterrorista. Si en algún momento apareciera eso, se utilizará la ley. La fiscalía ha utilizado en más de 18 oportunidades desde el año 2000", dijo Chahuán, quioen también hiuzo hincapié en que "la fiscalía persigue delincuentes que cometen delitos no persigue al pueblo mapuche".
Este martes se cumplen seis años de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo y el sábado un año del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay.