EMOLTV

Hoy comenzó la reducción de pistas en Alameda por obras del Plan Barrio Cívico

Los trabajos se concentrarán en el cuadrante de la principal avenida capitalina, desde Morandé a Teatinos, por el norte, y desde Zenteno a Nataniel Cox, por el sur.

02 de Enero de 2014 | 15:54 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este jueves 2 de enero comenzó la reducción de pistas en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, en el marco de la cuarta etapa del proyecto Gran Explanada.


Ello implica el cierre parcial de vías durante este mes y el próximo, en el cuadrante de la principal avenida capitalina, desde Morandé a Teatinos, por el norte, y desde Zenteno a Nataniel Cox, por el sur.


Así lo explicó esta jornada el coordinador del Plan Barrio Cívico, Felipe Cádiz, quien explicó que las intervenciones en este sector obligaron a "reducir en un tercio las pistas en Alameda". Ello, implicará que estarán habilitadas 4 hacia el oriente y 4 hacia el poniente (dos para transporte público y dos para vehículos particulares).


No obstante, añadió la autoridad, lo anterior no significará cortes de tránsito, "sino que se disminuirá la capacidad de las vías para operar de manera normal y dar cumplimiento a un proyecto, y entregarlo a fines de febrero".


En dicho mes, en tanto, se ejecutarán los trabajos en las pistas interiores de Alameda, dejando habilitadas tres pistas por sentido (dos para transporte público y una para vehículos particulares).


Sergio Stephan, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, explicó que la pavimentación en estos sectores de avenida Libertador Bernardo O'Higgins se realizará "con una solución de hormigón, que tendrá una pigmentación verde, que irá en armonía con el resto del paisaje de La Moneda".


Corredor Las Rejas


En paralelo a estos trabajos también comenzaron las obras en el corredor de transporte público Las Rejas, que consideran el cierre de dos pistas de circulación de vehículos particulares por sentido en la intersección de Alameda con avenida Las Rejas.


"Es importante tener claro que junto con esta intervención de la Alameda, está además la intervención en Alameda con Las Rejas. Allí, tenemos una reducción de pistas: pasamos a tener tres de ciurculación, una para buses y dos mixtas en ambas calzadas", explicó  Mario Fernández, director nacional de Vialidad del MOP.


Desvíos en Plaza de Armas


Asimismo, producto del inicio de las obras de remodelación de la Plaza de Armas también se cerraron las calles en torno a dicho lugar, incluyendo Compañía, entre Morandé y San Antonio.


Dicha determinación afectará directamente a las líneas 300 y 500, que circulan por el sector céntrico capitalino. Así, los servicios 513, 505, 504, 508 y 514 deberán circular de ida por: recorrido habitual - Compañía - Morandé - General Mackenna - Ismael Valdés Vergara - San Antonio - Merced - recorrido habitual.


Mientras que las líneas 303, 307, 307e, 314 y 315e, tendrán que movilizarse por:
recorrido habitual - Compañía - Amunátegui - General Mackenna - Ismael Valdés Vergara - Miraflores - Cardenal José María Caro - Purísima - Merced – recorrido habitual.


El recorrido de estos servicios en hora punta mañana, no obstante, sufrirá variaciones: recorrido habitual - Compañía - Amunátegui - General Mackenna - Ismael Valdés Vergara - Miraflores - Patronato - Santa María - Purísima - Merced - recorrido habitual.


Por último, la línea 122 Circuito Cultural, que circula sólo domingos y festivos, deberá hacerlo por: recorrido habitual - Alameda - recorrido habitual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?