EMOLTV

Jefe de bancada DC discrepa con Walker y reconoce a la Nueva Mayoría como una coalición

El diputado Ricardo Rincón señaló que no entiende los dichos del líder de su partido y aseguró que al interior de la falange está la disposición a favor del nuevo bloque.

02 de Enero de 2014 | 13:45 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, reconoció este jueves que la Nueva Mayoría es una coalición política, discrepando así de los dichos del presidente de su partido, Ignacio Walker, quien ha señalado que tal denominación define a un acuerdo entre los partidos que lo integran.


Frente al debate que se ha generado al interior de la oposición sobre dejar atrás a la Concertación, Rincón aclaró que "nosotros tenemos una alianza que se llama Nueva Mayoría". Asegurando así que en la falange tienen la disposición institucionalizar al nuevo bloque, esto a pesar de las declaraciones de Walker.


"No se que está interpretando mi presidente (...) yo también soy parte de la mesa como jefe de bancada y la Nueva Mayoría inscribió una coalición en la que estamos no sólo estos dos partidos (DC y PC), también está el PR, PPD, PS y la IC, más los independientes, y ese pacto electoral por cierto aspira a ser coalición, aspiraba antes y con mayor razón ahora que ya ganamos las elecciones", dijo.


Consultado sobre cómo se explican las palabras del líder de su partido, Rincón afirmó que "entonces tendríamos una diferencia con el presidente del partido, así de sencillo. Y lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, yo incluido que no tenemos ningún problema en nuestro trabajo conjunto con el PC y así va a ser y es la Presidenta quien selecciona sus equipos dentro de la coalición, donde también estamos nosotros y el PC".


Al respecto el secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó que "la Nueva Mayoría es una convergencia de distintos partidos políticos, movimientos como el MAS con una presencia importante de gente con compromisos democrático, que se considera independiente de un partido político y tiene un contenido que no es menor, muy de fondo, que es el programa de gobierno".


A su juicio, "hay que dejar que la vida hable por sí misma y más que el decreto de alguien frente a qué es un proceso que tiene validez". Y añadió que "hace mucho rato y sin ninguna falta de valoración, solo datos de historia, el PC no fue parte de la Concertación y no ha planteado ingresar a una coalición que no nos toca a nosotros decir si, pero cada partido se va a pronunciar sobre eso. Estamos compartiendo en un espacio donde cada uno aporta con su historia, pero ese espacio es distinto y se llama Nueva Mayoría".


Finalmente, Carmona concluyó que "no puedes remitir a un acuerdo electoral las tareas de hoy cuando ya pasaron las elecciones y sin embargo tenemos un programa, nada más político que un programa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?