EMOLTV

PPD y PS unirán sus bancadas en la Cámara dejando atrás eje histórico de la Concertación

Los jefes de bancada de las colectividades señalaron que el nuevo bloque sumará 32 diputados, superando a la alianza tradicional de los socialistas y la DC.

02 de Enero de 2014 | 16:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los jefes de las bancadas del PS y el PPD, Fidel Espinoza y Marco Antonio Núñez, respectivamente.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Durante el próximo periodo legislativo de este año, el PPD y el PS unirán sus bancadas en la Cámara, constituyéndose en el bloque más grande dentro de esa corporación, según anunciaron este jueves los jefes de los diputados de ambos partidos, Marco Antonio Núñez y Fidel Espinoza, respectivamente.


Según explicó Núñez (PPD), se trata de "un proceso de acercamiento y de diálogo con el PS, eso significa construir en la Cámara de Diputados la primera fuerza política de Chile: 32 diputados. Esperamos que en el Senado pueda ocurrir lo mismo, trece senadores potencialmente junto al senador (Alejandro) Guillier pueden transformarse en el comité más grande, dejando en el segundo lugar después de muchos años a la UDI que se había transformado en el primer partido de Chile".


En esa misma línea, el parlamentario aseguró que "estamos muy esperanzados junto al PS en que el gobierno se Michelle Bachelet sea muy exitoso, que se cumpla su programa, y nosotros transformarnos en los partidos ejes de ese gobierno, para llevar adelante con nuestra representación un gobierno que es de cambio y de transformación y que tiene un programa muy complejo".


De esta forma, la fusión de ambas bancadas dejaría atrás al eje histórico que por años conformaron al interior de la Concertación, el PS y la Democracia Cristiana (DC).


Consultado por el distanciamiento con la falange, que se unirá al Partido Radical en el Parlamento, el jefe de los diputados socialistas lo desdramatizó señalando que "tenemos el mayor de los respetos por la DC y creemos que cada uno de los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría serán fundamentales y gravitantes para el éxito del gobierno de la presidenta Bachelet".


Sin embargo, dirigentes democratacristianos habían manifestado en los últimos días sus reparos a la concreción de este acuerdo, acusando cierta intención de "aislar" a la falange y disminuir su influencia al interior del bloque que sustentará el próximo gobierno.


"Para el PS y el PPD el que hoy estemos confluyendo en una unión administrativa para en definitiva hacer frente a las relaciones políticas que se van a generar en el Parlamento, es un indicio muy importante de que estamos reconstruyendo, con el mejor de los ánimos una relación que nunca debió haberse distanciado entre PPD y el PS", sostuvo Espinoza.


El acuerdo entre ambas colectividades no sólo los dejará con una mayoría en la Cámara (y con cuatro representantes de cuatro comités distintos) dentro de la Nueva Mayoría, sino que además significará otras instancias de coordinación entre los dos partidos.


En ese sentido, Núñez indicó que estos 32 diputados deberán una vez al mes sesionar para tener un análisis del rumbo del gobierno y la situación de la Corporación. Al mismo tiempo, se espera que las comisiones políticas "puedan reunirse de manera regular y avanzar resueltamente en una confluencia".


La información fue dada a conocer durante un receso de la reunión que llevan adelante las bancadas de la Nueva Mayoría, para definir la presidencia de la Cámara para los próximos cuatro años y también la conformación de sus comisiones. La cita sigue en desarrollo, pues los jefes de los diputados estarían mandatados para definir hoy estos cargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?