EMOLTV

Empresa contratada para limpieza de Año Nuevo asegura que ya pagó garantía a municipio por falla

Gerente general de SM Corp admitió que hubo un error en la estimación del personal que fue contratado para lograr retirar la totalidad de la basura acumulada por los festejos en la Torre Entel.

02 de Enero de 2014 | 17:43 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la serie de críticas realizadas por la Municipalidad de Santiago, la empresa SM Corp aclaró esta tarde que desde las primeras horas asumió su error por no poder cumplir con la limpieza de la totalidad de la Alameda después de la fiesta de Año Nuevo en la Torre Entel.

Y que por la misma razón ya había hecho efectivo el pago de 18 millones de pesos a la alcaldía por concepto de garantía que contemplaba una falla como ésta. 

La gerente general de la compañía, Andronike Diuana, explicó además que SM Corp es la principal responsable de este "error humano" y no Street Machine, ya que son sólo una empresa relacionada de este conglomerado. 

"Nos encargamos de este evento hace 7 años y siempre le habíamos pagado un porcentaje por el aseo a la Cordesan, para que ellos se hicieran cargo del perímetro del evento. Pero por primera vez este año no se pudo hacer cargo de este tema ya que hubo un decreto del municipio que estimó que tras los incidentes con un evento de Los Jaivas (en museo Bellas Artes) la Cordesan o el municipio no se haría cargo del aseo de eventos privados", explicó Diuana.

Esto hecho fue el comienzo de una serie de errores que derivó en que la principal avenida de Santiago amaneciera con toneladas de basura luego del show pirotécnico con que se dio la bienvenida a 2014, agregó la ejecutiva.

"Por esto nos solicitaron que contratáramos una empresa externa para el aseo, seleccionando al Festival de la Basura, el cual nos presentó un plan con 150 personas que fue aprobado por la municipalidad. Pero hubo mala estimación y todavía no entendemos donde estuvo el cálculo tan malo. El Festival de la Basura reconoció que no se podía hacer el trabajo a eso de las seis de la mañana, ya que sólo se alcanzó a limpiar el 60 por ciento de Alameda", lamentó la gerente general de SM Corp.

En esa línea, agradeció la ayuda del municipio para completar la limpieza y que por la misma razón ya se había hecho efectivo el pago de la garantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?