EMOLTV

La reinvención de los movimientos políticos para seguir en batalla el 2014

Sus planes inmediatos, los temas que pondrán en agenda y el rol que jugarán frente al nuevo gobierno serán fundamentales para que Evópoli, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y Fuerza Pública logren mantenerse vigentes.

06 de Enero de 2014 | 08:38 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Algunos surgieron en post de las demandas sociales y otros buscando ser una alternativa distinta dentro de su sector. Se trata de los movimientos políticos que en el último tiempo han intentado abrirse paso, más allá de los tradicionales partidos.


Aunque unos compitieron en las parlamentarias pasadas, consiguiendo representación en el Congreso, su tarea ahora es reinventarse para no quedarse sólo en un esfuerzo testimonial. A continuación, te contamos cuáles son los planes de los distintos referentes para 2014, los temas que buscarán posicionar y el rol que jugarán frente al nuevo gobierno de Michelle Bachelet.


La nueva derecha


En medio de la crisis que vive la Alianza luego de su derrota electoral, Evolución Política (Evópoli) celebró el pasado 18 de diciembre su primer aniversario, evento marcado por la incorporación al movimiento de 170 consejeros de distintos sectores del país. Entre éstos figuran los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y de Cultura, Roberto Ampuero, además de otras autoridades de gobierno y ex militantes de RN.


Los nuevos integrantes conformarán el primer Consejo General del referente, instancia que decidirá en abril de este año, mediante una votación, si iniciarán el proceso para constituirse como partido político. Además, definirán a su nueva directiva y aprobarán los estatutos que crearán la orgánica interna del movimiento.


"Lo importante es dar cuenta de una centroderecha más abierta, que se juegue su énfasis en lo social y en dar cabida a esta inmensa clase media que no se ha sentido representada con la centroderecha en su actual estructura. Sí se decide nos constituiremos en partido, si no pactaremos con quien comparta este espectro de ideas que nos permitieron llegar al poder el 2009", dice el director ejecutivo de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.


El ex ministro plantea que el bloque oficialista debe crecer hacia el centro político, para ser una alternativa de gobierno el 2017. La idea es ampliar la Alianza tendiendo "nuevos puentes" con fuerzas como el PRI y otros grupos social cristianos y de liberales que quedaron "huérfanos con la izquierdización de la Nueva Mayoría".


Respecto a los temas que quieren posicionar y que llevarán al Parlamento a través de su diputado electo, Felipe Kast, se encuentran la educación, la pobreza, medioambiente y cultura.


Sobre la actitud que tendrán frente al nuevo gobierno, Cruz-Coke asegura que Evópoli lo hará "de manera muy generosa" y que "no hay ninguna agenda predeterminada de obstrucción a algún tipo de proyecto".


La lucha de RD por la Asamblea Constituyente


Una agenda enfocada en la Asamblea Constituyente, será la que impulsará Revolución Democrática (RD) este 2014. Si bien el movimiento dará importancia al tema educacional, esperando que su diputado electo Giorgio Jackson, integre la Comisión de Educación, el mecanismo para reformar la Constitución será su bandera de lucha, intensión que transmitieron a Bachelet el día en que le dieron su apoyo para el balotaje.


El coordinador nacional de RD, Miguel Crispi, explica que "luego de dos años de una fase de conformación del movimiento, entramos a una etapa de despliegue que tiene que ver con crecer territorialmente (...) necesitamos fortalecer ese crecimiento territorial, activar redes ciudadanas y fortalecer lo que para nosotros es la agenda prioritaria para el movimiento; generar condiciones políticas para una Asamblea Constituyente".


La forma en que se llevará adelante dicha misión estará a cargo de una nueva directiva, cuya elección se hará el próximo 12 de enero. En la votación participarán alrededor de 300 miembros activos con derechos políticos. El periodo de campaña comenzó el pasado 26 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero, mientras que el cambio de mando de RD se hará el 26 de enero.


Frente a la posibilidad de formar una colectividad, Crispi cuenta que "haremos un partido político en algún momento, pero necesitamos tener capacidad para hacerlo. Es muy difícil constituirse como partido y es muy fácil dejar de serlo si uno no tiene los votos en las elecciones".


Sobre el nuevo gobierno, el coordinador nacional de RD afirma que quieren "colaborar en aquella agenda donde haya coincidencias". Si bien recordó que "no somos parte de la Nueva Mayoría ni del Gobierno no significa que vayamos a ser oposición a éste, generaremos una colaboración crítica y esperamos que la clase política no cierre las puertas a quienes no quieran firmar un cheque antes de entrar a la coalición".


El debate por la ampliación de la IA


Por su parte, la Izquierda Autónoma (IA) tendrá un encuentro nacional a fines de enero en el que ratificarán a sus dirigentes y tendrán una discusión para definir su orgánica, los énfasis y objetivos del año.


El diputado electo del movimiento, Gabriel Boric, afirma que "la prioridad estará en seguir fortaleciendo los movimientos sociales con capacidad de movilización y si bien el movimiento estudiantil es el más articulado no puede reducirse sólo a él. Tenemos que tomar una decisión sobre cómo ampliamos nuestra inserción hacia otros sectores (...) soy de la postura de que hay que comenzar a avanzar un poco más".


El parlamentario electo comenta que uno de los principales temas que espera poner en el Congreso es la "desparlamentarización de la política", entendiendo que ésta no se reduce solamente al Parlamento, al Gobierno o instituciones, sino que la sociedad puede tener una incidencia concreta en las distintas reformas. Por lo cual, seguirán insistiendo en la Asamblea Constituyente.


Para Boric lo central es su "autonomía política", resaltando que no es parte de la coalición gobernante ni tampoco de la derecha. "Pero yo salí electo por un programa, por lo tanto, lo voy a defender y si la Nueva Mayoría impulsa un fin al lucro sin apellido o una reforma tributaria en serio (…) lo voy a apoyar no sólo con el voto sino que voy a trabajar para que ese proyecto se haga realidad. Pero si siguen con las ambigüedades, me voy a oponer", indica.


La reactivación de Fuerza Pública


Tras ser lanzado el pasado 7 de octubre, Fuerza Pública, el movimiento liderado por el ex presidenciable, Andrés Velasco, esperó a que se realizaran las elecciones antes de reactivar su agenda. Durante ese tiempo, el ex ministro de Hacienda se limitó a apoyar a algunos candidatos parlamentarios, pero desde diciembre el referente entró en una nueva etapa de organización.


Desde Fuerza Pública cuentan que durante la primera quincena de enero efectuarán una reunión para definir los plazos y estrategias a seguir. Al mismo tiempo, abordarán su estructuración y orgánica, aunque por ahora el coordinador del grupo seguirá siendo, Juan José Santa Cruz (ex DC), quien se desempeñó como jefe de campaña de Velasco.


Respecto a los temas en los que pondrán énfasis está la renovación de la política, las buenas prácticas y la transparencia, además del cambio del sistema electoral. Por el momento descartan transformarse en un partido político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?