EMOLTV

Densa nube de humo cubre Santiago debido a los incendios forestales

Los siniestros que afectan a las zonas aledañas a Melipilla han provocado que una espesa masa se encuentre cubriendo gran parte de la Región Metropolitana.

05 de Enero de 2014 | 12:36 | Emol
imagen

Todo Santiago se ha visto afectado por un denso humo.

Vía Twitter @SilvanaFdez

SANTIAGO.- Una densa nube de humo cubre este sábado a Santiago debido a los incendios forestales que se encuentran sin control en varias sectores de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Desde la Dirección Meteorológica señalaron a Emol que el fenómeno se debe al viento suroeste, lo que ha generado que una espesa masa cubra gran parte de la Región Metropolitana.

Asimismo, el humo frenó la temperatura generando un "efecto de quitasol", lo que redujo en 2 grados la temperatura y disminuyó la radiación.

De esta forma, los 36°C que estaban pronosticados para la presente jornada, se redujeron en torno a los 33°C y 34°C.

Durante la tarde, los índices de calidad del aire empeoraron en la capital, de acuerdo a la medición realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. Pasadas las 20:30 el indicador pasó a Regular en la estación de monitoreo de Cerrillos, un hecho inusual en esta época del año.

Tomar resguardos

En tanto, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, confirmó que el incendio forestal que afecta a la comuna de Melipilla no se encuentra controlado, por lo que hizo un llamado a la comunidad a tomar los resguardos por los efectos que pueda generar el humo en la salud e integridad física.

Los primeros reportes señalaban que el humo había llegado hasta la comuna de Maipú, La Cisterna -donde esta tarde está programado el partido entre Palestino y Everton-, Pudahuel y San Bernardo; sin embargo, tras unas horas la nube se encuentra en gran parte de la capital.

Por último, desde el organismo indicaron que ésto afectará la visibilidad hasta las 20:00 horas, aproximadamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?