EMOLTV

Trece incendios forestales activos se mantienen en seis regiones del país

Según información de la Onemi, el siniestro en la "Quebrada Escobares", comuna de Villa Alemana, y "El Carrizo", en la Ruta 78 a San Antonio, son los focos con mayor complejidad, debido a sus extensas superficies.

05 de Enero de 2014 | 17:16 | Emol
imagen

Sobrevuelo a incendio ''El Carrizo'' que afecta a las provincias de San Antonio y Melipilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pasado el mediodía de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que hasta el momento son 13 los incendios forestales activos que se mantienen en seis regiones del país.


El organismo indicó que aún no han sido controlados los siniestros que afectan a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.


Además, de dichas regiones y la de Aysén, ya se han controlado 10 incendios y dos se encuentran extinguidos, que corresponden al "Fundo Las Heras" (Quintero), que afectó a 89,2 hectáreas, y "Las Capillas de Cuncumén" (San Antonio), con 70 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.


Desde la Onemi, en tanto, apuntaron que los siniestros en la "Quebrada Escobares" (Villa Alemana) y "El Carrizo" (Ruta 78) son los focos con mayor complejidad, debido a sus extensas superficies.


En el primero de estos, las llamas afectan una superficie de 2.300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.


Mientras que en el segundo, el fuego ya ha quemado 5.000 ha de pastizal y matorral.


En la V región se encuentra activo el incendio forestal "El Llano" (Valparaíso) y que afecta a 30 hectáreas de vegetación. También está el siniestro "Las Tablas", ubicado en el sector Peñuelas con un terreno de 33 hectáreas de vegetación.


Detalle


En la Región Metropolitana, activo se encuentra el incendio forestal "Rinconada de Maipú" en la comuna del mismo nombre, que afecta una superficie de 15 hectáreas de pastizal y matorral.


Por su parte, en la región de O'Higgins todavía no está controlado el siniestro "Lolol", con 250 hectáreas de pastizal, matorral y rastrojo de trigo.


En la del Maule se encuentra en acción el "Puerto de Maguillines" (Constitución), con un terreno de 43 hectáreas de vegetación y "El Litre" que afecta una superficie de 50 hectáreas, donde resultaron cuatro viviendas afectadas.


Mientras que en la región del Biobío hay tres incendios forestales activos: "Nonguén" (Concepción), que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación; "Lanalhue III" ex "Laraquete" (Arauco), con un terreno 200 hectáreas de pino y desechos de explotación.


También están sin control el siniestro "Santa Cruz de Cuca", en la comuna de Chillán, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación.


Finalmente, en la región de La Araucanía está en acción el incendio forestal en la comunidad Temucuicui (Ercilla), el que hasta el momento afecta una superficie de 150 hectáreas de vegetación. Una vivienda resultó destruida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?