EMOLTV

Hoy comenzaron las postulaciones al subsidio de arriendo "Chao suegra"

El beneficio dura cinco años, permite arrendar casas de hasta $200 mil y entrega una ayuda de $70 mil. Los aspirantes tienen plazo hasta inicios del próximo mes.

07 de Enero de 2014 | 10:27 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, abrió este martes la primera postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes, conocido como "Chao suegra", que se extenderá hasta el 7 de febrero.


En este llamado se beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. En la Región Metropolitana se entregarán 1.850 beneficios, 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones.


Requisitos


Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro.


El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres, el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil).


"Este subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos", dijo el ministro Pérez.


Aclaró también que la obtención de este beneficio no impide a los  beneficiarios postular más adelante a un subsidio para la vivienda definitiva.


La autoridad señaló que este es el primero de tres llamados que se realizarán durante este año, en el que el Minvu beneficiará a 15 mil familias gracias a una inversión de 58 mil 500 millones de pesos.


¿Cómo postular?


Estas postulaciones se podrán hacer en la página web de la cartera (www.minvu.cl) o en las oficinas del Serviu del país, y la selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.


La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu.


El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.


La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. Además, no se podrá arrendan en zonas donde el Minvu está realizando intervenciones de demolición o mejoramiento, como las actualmente efectuadas por el programa "segunda oportunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?