EMOLTV

Registro Civil: Directora atribuye nueva falla a alta demanda y funcionarios la refutan

Claudia Gallardo dijo que ayer llegaron 20 mil usuarios a las oficinas, cuando lo normal son 11 mil. Mientras que la líder de los funcionarios, Nelly Díaz, la acusó de "faltar a la verdad".

07 de Enero de 2014 | 11:46 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

En las primeras horas de esta mañana nuevamente se registraron largas filas afueras de la oficina principal en Santiago. Hubo personas que llegaron a la 01:00 horas para lograr ser atendidos.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Una demanda mayor a la esperada en el inicio del período estival es lo que, según la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, habría provocado el colapso que se ha registrado en las oficinas de la entidad en viarias regiones del país.


Así, la funcionaria, descartó alguna falla en el sistema, asegurando que éste sí funcionó, "porque de lo contrario no podríamos haber tenido el nivel de atención que tuvimos".


"Hubo una demanda históricamente alta en el Registro Civil. Normalmente, en esta época tenemos unas 11 mil actuaciones diarias y el día de ayer tuvimos 20 mil (a nivel nacional), es decir cercano a un aumento del cien por ciento. En época estival siempre tenemos un aumento en la demanda cercano al cincuenta por ciento, es decir entre 14 y 16 mil, pero nunca la demanda que tuvimos ayer", aseguró.


Según explicó Gallardo, a la alta demanda se sumó también el término de la vigencia de las cédulas que se prorrogó hasta septiembre pasado y que, si bien el nuevo sistema está funcionando, éste no está al 100 por ciento. 


"Nuestros tiempos tienen que seguir mejorando. Tenemos todavía cosas por mejorar y esperamos que en marzo esto esté estabilizado, tanto por la estabilización de la demanda como el proceso de normalización", sostuvo la directora, quien afirmó que ayer existió una "atención continua" hasta las 15:30 horas para atender al público que llegó a las oficinas.


Pero la presidenta de la Asociación de Empleados del Registro Civil de Chile (Anercich), Nelly Díaz, acusó a la directora de "faltar a la verdad" y aseguró que el sistema "no los está acompañando". 


"Aquí estamos colapsados. No quiero una directora que falte a la verdad. Que diga ‘yo tengo un contrato y este lo tenemos operativo en un ochenta por ciento’, siendo que debió estar operativo en septiembre. ¿Qué le decimos a los usuarios? ¿Que vengan en marzo? Dejemos de engañar a la gente, digámosle la verdad y hagamos un plan de contingencia", refutó la líder sindical.


En esa línea, Díaz agregó que ayer hubo seis oficinas que no pudieron atender a los usuarios porque estaban sin sistema.


"Hoy la gente va a tener que esperar tres horas igual que ayer, porque el sistema no nos está acompañando. ¿Qué más podemos hacer?", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?