EMOLTV

Químicos Farmacéuticos valoran Ley de Fármacos pero prevén que baja en precios demorará

El presidente del colegio que los agrupa, Mauricio Huberman, advierte que los menores costos se empezarán a advertir entre el primer y segundo año y de manera paulatina.

08 de Enero de 2014 | 14:17 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Mauricio Huberman apoya la nueva Ley de Fármacos, pero pide mejorar la eficiencia de la entrega de medicamentos por el Servicio Público para aminorar los costos de los usuarios.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, tiene sentimientos encontrados por la nueva Ley de Fármacos promulgada el día de ayer en el Congreso.

Reconoce méritos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que presionó por su aprobación, y a diputados y senadores de todos los sectores que acogieron sus indicaciones.

El colegiado ve la nueva ley como un paso significativo, ya que, según dice, los medicamentos dejarán de ser considerados "un bien de consumo". Sin embargo, le preocupa que los usuarios se hagan muchas expectativas con respecto a los precios de los fármacos, que no bajarán de inmediato.


"La nueva ley nos deja contentos. Propiciamos más de 72 indicaciones a la ley, de las cuales se acogieron cerca de 50, lo que es bastante. El medicamento será considerado un bien de salud y no de consumo y las farmacia serán ahora centros de salud, ya que se podrá hacer en ellas atención primaria, tanto preventiva como de educación a la población", dice a Emol.

"Pero hay que aclararle a la gente que no se haga muchas expectativas con la baja de precios con los medicamentos bioequivalentes, porque todavía son un grupo muy pequeño. Los ejemplos usados por el ministro Mañalich y el Sernac, han sido nefastos. Para comparar medicamentos, con diferencias de 3 mil por ciento del costo, usan fármacos que casi no se utilizan, como el zotrán que se vende menos del 0,01 por ciento", dice.

Huberman señala que de los 500 fármacos bioequivalentes certificados, muchos tienen propiedades similares y sirven para una misma dolencia. Por lo tanto, no sirven para tratar 500 enfermedades o problemas médicos diferentes.

"Lo que hemos visto internacionalmente es que el precio empieza a bajar paulatinamente. No es algo exponencial ni inmediato, porque también tienen que pasar otras cosas. Primero, tienen que desaparecer algunas marcas del mercado que no son de utilidad, para que no puedan comercializarse", explica.

"Esto en el sentido de que si no aprueban o no se les pueda hacer un test de bioequivalencia, no puedan comercializarse. En la medida que desaparezca esta competencia, las alternativas van tener un espacio mayor para crecer o esos productos intermedios van a ser más baratos. Si antes el precio era de $10 mil, los medicamentos similares de marca $5 mil y el genérico $1.000, lo más probable es que el precio promedio que estaba en $5 mil, va a abajar a $4 mil o $3 mil, pero no va a bajar de $10 mil a mil", puntualiza Huberman.

Respecto del tiempo que demorará este proceso, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos tiene estimaciones de mediano plazo.

"Las bajas de precios se van a ver a 2 años, porque tampoco hay una masa crítica importante (de demanda). Lo que incide es un grupo muy chico todavía, pero estamos en un buen camino", agrega.

En ese sentido, Huberman recomienda a los usuarios ser más exigente con los profesionales que les darán las recetas. Ahora que la ley lo ordena, deben exigir que el médico, dentista o cualquier profesional médico les informe en la receta el nombre genérico del fármaco y si no hay medicamento bioequivalente, más de una alternativa de marca para que se pueda elegir de acuerdo al bolsillo de cada persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?