EMOLTV

Nueva Mayoría suscribe acuerdo para integración de la mesa y comisiones de la Cámara

Este año la presidencia de la corporación quedará en manos de la DC y la primera vicepresidencia será para el PC. El 2015 la testera será encabezada por el PPD y en los dos últimos periodos por el PS.

08 de Enero de 2014 | 16:24 | Emol
imagen

Los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría suscribieron este miércoles un acuerdo para la conformación de la mesa y de las comisiones de la Cámara de Diputados durante el periodo 2014-2018, anunciando que este año la corporación será presidida por la Democracia Cristiana (DC).


Así, el 2014 la dirigencia que quedará en manos de la falange será ejercida por el diputado Aldo Cornejo, la primera vicepresidencia corresponderá al PC y la segunda vicepresidencia al PPD. Asimismo, este año la DC liderará 9 comisiones, entre ellas las más emblemáticas para el programa de la Mandataria electa, como son, Educación, Hacienda y Constitución. 


El 2015 la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD y podría definirse entre Marco Antonio Núñez y Pepe Auth, mientras que en los dos últimos periodos la dirigencia será para el PS, representado por Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza.


Destacando la unidad y el apoyo de la Nueva Mayoría al programa de la Presidenta electa Michelle Bachelet, los jefes de bancada firmaron el documento que fue entregado al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.


El jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, comentó que comenzaron las tratativas para los cargos después del triunfo de Bachelet y "más que como una negociación, como un acuerdo entre una nueva coalición que claramente existe en Chile que tiene que ser capaz de dar gobernabilidad sobre todo en la Cámara de Diputados, ya que no sólo se legisla sino que también se ejercen funciones de representación y fiscalización, y donde esa Nueva Mayoría se expresa en forma clara y categórica".
 
Por su parte el diputado del PC, Diputado Lautaro Carmona, recalcó que "este es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría".


"Vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como nueva Constitución, reforma tributaria u otros que son de interés nacional donde requerimos su voto, pero queremos recordar que fueron ellos los que inauguraron esta decisión de romper con el acuerdo de conducción conjunta y presidir todas las comisiones y la mesa de la Cámara, por una diferencia de uno o dos votos a su favor", sostuvo el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez.
 
El líder de losa diputados socialistas, Fidel Espinoza, puntualizó que "en relación a los nombres, ahora corresponde a los partidos y a sus bancadas dirimir autónomamente quienes van a ser sus representantes. Ésta determinación se realizará con los diputados actuales y con aquellos que se incorporen a partir del 11 de marzo".


Por último, el titular de la bancada del PR,  Marcos Espinosa, concluyó que "fuimos capaces de construir un acuerdo entre todos con un espíritu inequívoco de dar gobernabilidad a nuestra Presidenta Bachelet por los próximos 4 años. Esta va a ser la marca, el sello y la impronta de la Nueva Mayoría, donde todos los partidos que la conforman vamos a tener participación y trabajar unidos para poder cumplir el programa de gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?