EMOLTV

Mañalich explica alcances de la declaración de Alerta Sanitaria en 4 regiones

El ministro de Salud se reunió este miércoles con el Presidente de la República para analizar la situación provocada por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

08 de Enero de 2014 | 22:18 | Emol
imagen

Ministro de Salud, Jaime Mañalich

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este miércoles las medidas asociadas a la declaración de Alerta Sanitaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El secretario de Estado señaló que el decreto correspondiente brinda flexibilidad para efectuar diversas acciones destinadas a proteger la salud de la población. Al mismo tiempo, faculta a la cartera de Salud para disponer acciones como dictar restricción vehicular u ordenar la paralización de fuentes fijas.

No obstante, Mañalich dijo que por el momento no está contemplada esta última posibilidad.

"No estimamos por el momento necesario paralizar el funcionamiento de fuentes fijas de contaminación o de fuentes móviles, vale decir restricción vehicular independiente que esto podría ocurrir en el futuro", indicó.

Otro aspecto incluído en la alerta es la disponibilidad de recursos para adquirir instrumentos como mascarillas y tanques de oxígeno, y contratar ambulancias para desplegarlas en las cercanías donde las personas están luchando contra los incendios forestales.

También se fortalecerá la red hospitalaria, especialmente el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central), el Hospital San Borja Arriarán y el Hospital de Melipilla.

Otro aspecto incluído en la declaración de alerta es la posibilidad de contratar personal en forma extraordinaria y a estudiantes de medicina y enfermería como apoyo.

Riesgo por Hanta

Mañalich también advirtió que los incendios forestales en la zona centro-sur implican un mayor riesgo de expansión del virus Hanta, debido a que los roedores, al escapar del fuego, pueden acercarse a lugares poblados.

"Sólo en diciembre se registaron 12 casos de Hanta, una cifra absolutamente extraordinaria para ese mes. Nunca habíamos tenido ese número de afectados y con ocho fallecidos, una cifra también muy alta", precisó el ministro.

Alza de consultas respiratorias

En otro plano, el ministro Mañalich confirmó que existe un incremento de consultas por problemas respiratorios en la capital que estaría relacionada con la presencia de humo generado por los siniestros en la Región Metropolitana.

"Hasta el momento, tenemos un alza de consultas tanto en la Posta Central como en nuestros recintos por sensación de malestar e irritación en la mucosa oral, conjuntiva y bronqueal. No hemos tenido hospitalizaciones por infección respiratoria", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?