EMOLTV

Recapturan a reo de Colina II que se había fugado desde un centro de diálisis en 2012

Es la segunda vez que Germán Valdebenito es detenido por huir de la cárcel. También lo hizo en 2011, aprovechando que debe dializarse dos veces por semana.

09 de Enero de 2014 | 16:39 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Estuvo un año y un mes no sólo escapando de la policía, sino que también cambiando constantemente de centro médico pues se debe dializar dos veces por semana.


Se trata de Germán Gonzalo Valdebenito Castillo (32), alias "El Pálido", quien siendo reo de Colina II logró eludir la custodia de Gendarmería mientras era atendido en un centro de diálisis de Estación Central y escapó.


El subprefecto Richard Bórquez, informó a Emol que la fuga se produjo en noviembre de 2012, mientras Valdebenito cumplía una condena por tráfico de drogas en el citado penal.


"Se analizó el prontuario policial del detenido, se hizo un cruce de información y detectamos que una persona que se estaba dializando por un aparente problema en sus riñones  en San Bernardo, no correspondía a la verdadera identidad de la persona que decía ser", sostuvo.


El jefe policial agregó que los detectives hicieron punto fijo en el lugar hasta que apareció Valdebenito. Esperaron a que se hiciera el procedimiento médico, para después hacerle un control de identidad, determinando que se trataba de él.


"Es un hombre muy astuto. Desde  noviembre de 2011 ha tenido la capacidad de ir cambiando de domicilio y también de centro de diálisis. Hemos podido determinar que se trató en centros de Las Condes, Buin y Quilicura, entre otras comunas", detalló.


Bórquez agregó que el sujeto ha aparecido en la prensa por otros casos policiales y que es la segunda vez que es detenido por huir de la cárcel, pues en 2011 también escapó de otro recinto penitenciario. Ahora se indagará si mientras estuvo prófugo cometió delitos.


A primera hora de mañana será trasladado hasta la comuna de Colina para que siga cumpliendo la condena que quebrantó en noviembre de 2012. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?