Lily Pérez.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- Dos días después de la renuncia de tres diputados de Renovación Nacional a esa tienda para fundar un nuevo referente político, la senadora de esa colectividad Lily Pérez insistió en que sigue analizando la posibilidad de retirarse también del partido.
"RN ha cambiado profundamente y ha terminado siendo otro", declaró.
"Me estoy cuestionando fuertemente" sobre la permanencia en el partido. "No puedo negarlo. No sirvo para decir algo que no siento", añadió, en una entrevista concedida el jueves al noticiario "Teletrece Noche" de Canal 13.
"Duele, duele mucho, porque partí en Renovación Nacional siendo una niña, en la JRN (la juventud del partido). Le he dado probablemente los mejores años de mi vida", señaló.
Pérez consideró que hoy la colectividad "ha perdido el espíritu de trabajar en equipo. Lo vimos en la candidatura presidencial", enfatizó.
La parlamentaria rechazó las críticas surgidas en RN contra Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes lanzaron un nuevo movimiento que denominaron "Amplitud".
"La renuncia de estos tres diputados es un síntoma", agregó. "Me da mucha rabia la declaración que hizo la mesa directiva el día de ayer (miércoles). En vez de preguntarse por qué se van los patean en el suelo".
Al mismo tiempo, desestimó los cuestionamientos surgidos al interior de RN en cuanto a que los diputados que salieron de la tienda debieron renunciar antes de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.
En este plano, recordó que en septiembre de 2013 "se vio de qué lado de la vereda estaba cada uno en materia de derechos humanos. Eso fue durante la campaña" e influyó en la decisión adoptada ahora por quienes se retiraron de RN.
"Cuando el Presidente decide cerrar el penal Cordillera (en el que permanecían militares condenados por violaciones de los DD.HH.), sale la directiva de nuestro partido al Presidente Piñera, por el tema de fondo. La verdad es que es algo no solamente inentendible, sino absolutamente criticable", agregó.
"Eso fue algo muy fuerte para los diputados", enfatizó.
Del mismo modo, recordó que siete integrantes del Congreso han abandonado la tienda en los últimos seis años. "Este es el único partido en nuestro país que pierde parlamentarios sin elecciones", recalcó.
Mesa debió dar "un paso al costado"
Sobre el próximo consejo de Renovación Nacional, que se efectuará este fin de semana, Pérez consideró "complejo y difícil" el escenario para la colectividad.
"Al ver la actitud de ninguna autocrítica de parte de la mesa directiva siento que está muy alejada de su militancia", estimó.
"Me encantaría una mesa que hubiera dado un paso al costado para dar paso a lo que viene, a las nuevas generaciones", aseveró.