EMOLTV

Dirigentes de la UDI critican al Gobierno y proponen reconfigurar una coalición amplia

El texto de 20 páginas fue coordinado por el senador Hernán Larraín y será presentado en el consejo directivo ampliado del partido.

10 de Enero de 2014 | 08:30 | EFE
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la crisis que sufre la Alianza, tras la derrota electoral sufrida en las últimas elecciones, parlamentarios y dirigentes de la UDI elaboraron un texto en el que critican al Gobierno y partidos políticos y propone reconfigurar una coalición amplia.


El documento de 20 páginas, al que tuvo acceso "El Mercurio", fue coordinado por el senador Hernán Larraín y se titula "Todo por Chile" y será presentado ante el consejo directivo ampliado del partido.


Entre quienes patrocinan el texto se encuentran los parlamentarios Jaime Orpis, Giovani Calderón, Gonzalo Arenas, Edmundo Eluchans, Romilio Gutiérrez, Andrea Molina, Manuel Rojas, David Sandoval, Felipe Ward y Mónica Zalaquett, además del alcalde Rodolfo Carter y los militantes Mario Contreras, Manuel Cereceda y José Palma.


A continuación algunos de los puntos más importantes del documento.

Chile cambió, ¿y la UDI?

"¿Podemos considerar que fuimos capaces de leer las señales de los tiempos y los nuevos consensos sociales, y actuar en consecuencia? Sin lugar a dudas que no. Por el contrario, ante la nueva realidad tuvimos una línea que se fue cerrando en sí misma, actuamos en forma reactiva y defensiva, reinstalamos una cierta búsqueda del camino propio aislándonos de nuestro sector y restándonos a la unidad, y desarrollamos prácticas internas cupulares muy poco participativas en un partido que se había convertido en el más grande de Chile".

Falta de liderazgo de la directiva

"El debate interno desapareció. En las pocas oportunidades en que se pudo haber tenido una discusión, la directiva no hizo posible el intercambio libre y abierto. Muchos de nosotros presentamos propuestas serias y llenas de contenido que nunca pudieron ser debatidas en las instancias correspondientes. También hicimos presentes directamente nuestras inquietudes a nuestras autoridades, como las que se recogen en este documento, sin recibir una respuesta o la demostración de interés en ellas de parte de nuestras directivas. Sin debate, no hay crecimiento ni se puede compartir una mirada común".


Golborne, el candidato presidencial:

"Las designaciones de candidaturas relevantes fueron también ocasiones donde se impusieron las posturas centrales sin posibilidad de tener la reflexión que tales determinaciones requerían. El caso más emblemático fue el del nombramiento de nuestro candidato presidencial. La directiva impuso el nombre de Laurence Golborne de un día para otro, perjudicando al propio Laurence. De haber seguido un proceso abierto, con debate sobre las alternativas que tenía la UDI y con el tiempo necesario para evaluarlas, la designación habría generado un compromiso mayor con el candidato y, estamos seguros, lo más probable es que el elegido hubiese sido el mismo Laurence".


Grietas internas y meritocracia de lado


"Es inevitable tener que recordar la forma como se perdieron algunos de nuestros alcaldes o la manera como se decidió el reemplazo en la candidatura de algunos diputados, a quienes por razones inentendibles no les dejaron postular. Y no fue menor la mala manera de resolver el tema de algunas candidaturas senatoriales, donde quedaron sentimientos de dolor solo por las contradicciones habidas en el proceso. Las heridas humanas se han multiplicado abriendo grietas personales difíciles de sanar. No se puede dejar de mencionar el sentimiento de quienes han trabajado por hacerse un espacio y no han tenido la aceptación esperada, lo que se ha hecho sentir como una falta de reconocimiento a la meritocracia".

No quedará legado político

"Uno de los mayores problemas en la gestión del Gobierno ha sido su poco interés por trabajar activamente con los partidos y sus parlamentarios. A pesar de que el éxito electoral de la Coalición por el Cambio que permitió instalar a Sebastián Piñera en la Presidencia se debió a la dedicación de muchos durante décadas, pareció -al poco andar del Gobierno- que este, algunos de sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, estaban en esos cargos por mandato divino... No se pensaba que la "lealtad" también debía existir del Gobierno para con su gente".


"El Gobierno envió uno y otro proyecto que tenía errores inexplicables (como en el caso del postnatal, la supresión de 6 meses del fuero maternal; tal propuesta duró muy poco, pero fue suficiente para que la oposición se anotara un punto). Las iniciativas traían normalmente algunas exigencias que reducían el ámbito de aplicación anunciado (bono bodas de oro, eliminación del 7% de los jubilados, etc.) lo cual permitió instalar la idea que el Gobierno trabajaba con "letra chica" y que no se podía creer en lo que se anunciaba".


"Los comentarios anteriores no deben entenderse como una falta de reconocimiento a la gestión de nuestras autoridades durante este período. Sin duda, éste ha sido el mejor gobierno desde el retorno a la democracia. Por ello, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejará como recuerdo una gran obra, pero lamentablemente no quedará un legado político para nuestro sector".