EMOLTV

Piñera recibe a ex Presidentes Lagos, Frei y Aylwin para analizar próximo fallo de La Haya

Antes de iniciar la reunión, en la que analizarán los escenarios previos al veredicto, los ex Mandatarios participaron de la reinauguración de la Galería de los Presidentes en La Moneda.

10 de Enero de 2014 | 11:55 | Por Javiera Andaur, Emol.
imagen

El Presidente Piñera subió una foto del encuentro a través de sus cuentas de Twitter e Instagram.

Twitter: @sebastianpinera

SANTIAGO.- Minutos antes de las 10 de la mañana arribaron al Palacio de La Moneda los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, quienes fueron recibidos por el Mandatario Sebastián Piñera para sostener una reunión en la que analizarán los detalles del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima de Perú en contra de Chile.

Antes de ingresar al comedor presidencial, en donde se desarrollará la cita, los ex jefes de Estado se sumaron al actual gobernante y la Primera Dama, Cecilia Morel, para participar de la inauguración de la Galería de los Presidentes, la cual fue reorganizada y reestructurada durante su administración bajo el programa Legado Bicentenario.

Mientras Frei y Lagos ingresaron por el acceso principal a la sede de Gobierno, Aylwin lo hizo por un acceso lateral, lo cual mantuvo en duda su presencia hasta última hora. De este modo la serie de reuniones que Piñera sostuvo con los ex Mandatarios en la antesala de la fase oral del juicio entre Perú y Chile en 2012.

En esa oportunidad, Lagos comentó tras la cita que "lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la Corte Internacional".

El martes, Piñera inició la ronda de encuentros con líderes políticos para analizar el tema de La Haya con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, con quién coincidió en mantener la política de Estado que se ha llevado hasta ahora frente al resultado que el tribunal internacional determine sobre el caso.

Las reuniones se reactivarán este lunes, cuando el Presidente reciba a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados y a los presidentes de los partidos políticos en la sede de gobierno.

Piñera inaugura nueva Galería de los Presidentes de Chile

El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y los ex Mandatarios, reinauguró la Galería de los Presidentes, obra realizada bajo el programa Legado Bicentenario en la presente administración.

Durante el recorrido, se dieron tiempo para revisar un panel sobre el Legado Bicentenario y las obras que el Gobierno quiere realizar en el Palacio Ariztía, que lo convertiría en la posible Casa de los Presidentes. Posteriormente, apreciaron los retratos y bustos de ex Mandatarios, además de revisar una maqueta y conocer detalles del proyecto Barrio Cívico.

La galería es un espacio que presenta de manera cronológica, mediante retratos al óleo y bustos, la sucesión de las 31 presidencias que han ejercido el poder desde 1817 hasta 1970, recorrerá buena parte de la vida republicana de Chile y hará un merecido reconocimiento a quienes han ostentado el más alto cargo político de la nación.

La reorganización significó confeccionar los 11 retratos que faltaban y ocupar dos espacios de La Moneda: la galería del segundo piso en torno al Patio de Las Camelias, zona donde se ubican las oficinas del Presidente y su gabinete, y los dos salones contiguos que llevan a la escalera del Patio de Los Naranjos, donde se ubican los retratos desde Bernardo O’Higgins (1817-1823) hasta Salvador Allende (1970-1973).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?