Según trascendió, la decisión de fusionar ambos colegios habría generado el rechazo de los apoderados del Cordillera.
El MercurioSANTIAGO.- Su disconformidad con la decisión de frenar la fusión con el colegio Cordillera de Las Condes manifestaron los apoderados del colegio Huinganal, que solicitaron al sotenedor de ambos recintos, vinculados al Opus Dei, que la medida se concrete a la brevedad.
A través de una carta, 90 de las 100 familias del establecimiento ubicado en Lo Barnechea expresaron a Seduc su preocupación por la determinación de detener el proceso anunciado a fines de diciembre.
En ese momento, la entidad les notificó que a partir de 2014 el colegio Cordillera se fusionaría con el Huinganal -bajo el nombre de "Cordillera"-, pasando a tener de dos a tres cursos por nivel.
Además se anunció que en 2016 ese establecimiento se trasladaría desde el sector de San Carlos de Apoquindo, hasta las instalaciones del colegio Huinganal, en Lo Barnechea. Mientras que el colegio Huelén se movería a las dependencias donde hoy se ubica el Cordillera.
Sin embargo, el martes pasado SEDUC informó a los apoderados que a partir de marzo de este año reestudiará la decisión y que se iniciarán nuevos estudios, considerando también la opinión de los padres.
La medida generó molestia entre los apoderados del colegio Huinganal, que sienten que postergar la decisión afectará a ese establecimiento, generando incertidumbre y desincentivando las postulaciones de nuevos alumnos. A esto se suma que el colegio sería inviable financieramente, por lo que ven como única solución que se fusione.
En su carta enviada ayer, los apoderados dicen merecer "un trato acorde e igualitario" en su calidad de apoderados de SEDUC, por lo que piden que en adelante las comunicaciones se efectúen directamente con el directorio de la entidad, "para así obtener respuestas concretas e ir participando en el proceso de toma de decisiones".
También piden que "a partir de marzo de 2014 el colegio Huinganal tome el nombre de colegio Cordillera sede Lo Barnechea" y afirman que "la dilación de esta medida solo aumentará el pesar y la angustia de los padres y de los niños del colegio Huinganal, que no buscaron estar en esta posición y que se ven enfrentados a una situación de gran incertidumbre".
Por último, solicitan formalmente una reunión con el directorio y "definir en el menor plazo posible el plan de acción a seguir".