EMOLTV

Ministro en visita decide reabrir el caso Matute debido a nuevos antecedentes

Se realizarán una serie de diligencias y se tomarán declaraciones de testigos que aportarían nuevos datos para esclarecer el emblemático caso, cuya investigación se cerró en 2009.

10 de Enero de 2014 | 17:00 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Jaime Solis anunció hoy que la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns se reabrirá debido a que existen nuevos antecedentes.


"Efectivamente se ha reabierto sumario en el caso Matute porque existe nuevos antecedentes para hacer una nueva investigación sobre los hechos", indicó el ministro Solis.


Según informó el Poder Judicial, el ministro Solís ordenó -hace más de un mes- una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, incluidas la toma de declaraciones a eventuales involucrados, mediante exhortos expedidos a tribunales de diversos puntos del país.


"Al igual que en otras ocasiones, se recibió información creíble por terceras personas, por lo que hay que estudiarlos, analizarlos y ver si son ciertos o no", sostuvo el ministro Solís, quien agregó que: "No hay plazos para investigar, solo el suficiente para tratar de aclarar los hechos" de la causa que sigue caratulada como secuestro y obstrucción a la justicia.


"La razón precisa y necesaria de la muerte aún no se ha determinado, por lo que eso está pendiente", afirmó el ministro.


El pasado 20 de noviembre se cumplieron 14 años de la desaparición del joven estudiantes de Ingeniería Forestal.


El rastro de Jorge Matute Johns se perdió el 20 de noviembre de 1999 luego que  concurriera a una discoteca en Talcahuano. Sus restos fueron encontrados recién en febrero de 2004 en la ribera del río Biobío. La investigación judicial está cerrada, sin procesados, desde el año 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?