EMOLTV

Estudiantes entregan al Mineduc carta de rechazo al cierre de colegios municipales

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, junto a su par de la FECh, Melissa Sepúlveda y el líder de la Cones, Moisés Sepúlveda, entregaron la misiva, que fue firmada por 1.500 personas en un día.

10 de Enero de 2014 | 16:19 | UPI
imagen

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, encabezó la comitiva que llegó dejó la carta en el Mineduc.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, junto a su par de la FECH, Melissa Sepúlveda, el líder de la Cones, Moisés Paredes y representantes de Educación 2020, entregaron este viernes una carta al Ministerio de Educación por el cierre "arbitrario" de colegios municipales que ha llevado a cabo la cartera.

Tras entregar la misiva, que fue firmada por 1.500 personas, Aburman apuntó a la responsabilidad de los alcaldes, a quienes acusó de entregar las llaves de la educación municipal al Gobierno, lo cual a su juicio es "una línea completamente contraria a como debiésemos avanzar".

"Entendemos que hay un consenso de avanzar hacia la desmunicipalización, pero ese proceso tiene que ser en conjunto con la comunidad, que se haga por etapas y no con la irresponsabilidad que se está haciendo hoy; mientras no se haga así, los alcaldes deben hacerse responsables y el ministerio velar porque ese rol se cumpla", indicó.

En tanto, Melissa Sepúlveda manifestó que "tenemos un registro que aún no es muy claro porque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Educación, pero en 2013 se habrían cerrado alrededor de 40 colegios, sin embargo esta es una política sostenida de hace 20 años, en donde habrían 800 colegios cerrados".

"Esto, por supuesto, fortaleciendo el sector privado y el particular subvencionado de la educación, habiendo un aumento de más de 3 mil de estos establecimientos", añadió, lo cual a su juicio es "un atentado a la educación pública".

A su vez, Paredes dijo que "hemos escuchado de que hay colegios que tienen baja matrícula debido a las movilizaciones y que por eso están cerrando o por malos resultados, pero en definitiva cuando uno ve las características que tenían los establecimientos, no tenían baja matrícula ni malos resultados, de hecho estaban dentro de los mejores colegios de su comuna".

"Nosotros hemos hablado de que es necesario un proceso de desmunicipalización y para eso debemos hacerlo cuando queden colegios municipales y si seguimos permitiendo que se sigan cerrando colegios año a año y esa matrícula vaya a los colegios particulares subvencionados, lamentablemente cuando queramos desmunicipalizar no van a quedar colegios que pertenezcan a los municipios", expresó el vocero de la Cones.

Finalmente, el sociólogo de política educativa de la organización Educación 2020, Manuel Sepúlveda, comentó que "nosotros creemos que el cierre de un colegio siempre es un último recurso y cuando se decida lamentablemente ejecutar esta acción, debe ser de cara a la comunidad en un proceso gradual".

"Lo que hoy día observamos que en muchos de estos colegios no está justificado su cierre porque tanto la matrícula como los resultados de los establecimientos eran buenos", enfatizó, por lo que pidió a las autoridades "que tomen cuerda en el asunto, a que se hagan cargo y no permitan que alcaldes de nuestro país se desentiendan de una responsabilidad constitucional que tienen, de administrar los colegios públicos del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?