EMOLTV

Schmidt y cierre de colegios: "Nuestra obligación es entregar al niño la educación que merece"

La ministra de Educación respondió a las críticas que ha generado la clausura de diversos establecimientos municipales y argumentó que es deber de su cartera privilegiar la calidad de los recintos.

10 de Enero de 2014 | 16:06 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, respondió este viernes a las numerosas críticas que ha generado la decisión de su cartera de cerrar varios colegios municipales, debido a la baja en la cantidad de matriculas que ha afectado a este tipo de recintos.

Justo después de que distintos líderes estudiantiles dejaran una carta en el edificio del ministerio para protestar por la medida, la secretaria de Estado recalcó que la obligación del Estado, en el caso de los establecimientos que no se pueden sustentar, es velar por la calidad de la educación de los niños y jóvenes.

"Es muy doloroso para una familia y para un estudiante que cierren el establecimiento educacional donde ha cursado sus estudios, pero si un sostenedor no puede entregarle buena educación a un alumno, es la obligación como ministerio encontrarle a esos alumnos un establecimiento donde sí se le entregue la educación que merece", explicó.

En esa línea, Schmidt afirmó que "ese es el esfuerzo que estamos realizando, no solamente entregándole muchísimos recursos a los distintos municipios para que aseguren entregar una mejor calidad educativa, pero por sobre todo asegurarle a los estudiantes a que puedan asistir al establecimiento que sí le entregue esa educación de calidad".

Consultada respecto a si el ministerio tomará alguna medida para detener el cierre de colegios, advirtió que para 2014 "en la Región Metropolitana, por la importante disminución de la matrícula que estamos viendo a nivel país, por la fuerte caída en la tasa de natalidad, se cerraron 24 establecimientos que no continuarán este año".

"La gran mayoría de esos establecimientos son colegios particulares, sobre 16% de esos establecimientos, y un grupo menor son establecimientos municipales", indicó.

Finalmente, la titular del Mineduc subrayó que "si un sostenedor no está en condiciones de entregar una educación adecuada a los niños, nuestro deber y responsabilidad es estar con la familia y los niños para que puedan continuar sus estudios en el establecimiento que sí lo realice".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?