EMOLTV

Parlamentarios piden al Gobierno revertir el cierre de establecimientos educacionales

Según los diputados Cristina Girardi (PPD), Sergio Aguiló (IC) y Carlos Montes (PS), "no por una mala gestión de los alcaldes debe pagar el costo la comunidad".

10 de Enero de 2014 | 17:03 | UPI

SANTIAGO.- Ante el cierre de varios colegios municipales en el país, los diputados, Cristina Girardi (PPD) y Sergio Aguiló (IC), acompañados del senador electo, Carlos Montes (PS), concejales y representantes de Centros de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana, hicieron un llamado urgente al Gobierno a revertir la medida.


Los parlamentarios argumentaron que "no por una mala gestión de los alcaldes debe pagar el costo la comunidad".


Así, Girardi indicó que "no existe ningún criterio detrás del cierre de las escuelas", añadiendo que "esto se debería, aparentemente, sólo a razones económicas".


La diputada indicó que en su momento solicitó la fiscalización de varios establecimientos, particularmente de la comuna de Cerro Navia, que mantenían una deuda previsional con sus docentes, situación "que fue dilatada por la autoridad".


"Hoy los principales actores, como son los municipios y el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, son los responsables de la educación chilena, pero al parecer no les interesa rescatar la educación pública ya que se cierran escuelas arbitrariamente", aseguró.


La legisladora y sus pares llamaron al gobierno a que se pronuncie respecto de esta situación y de a conocer si acepta o no el cierre de los establecimientos en cuestión.


La dirigente de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, acusó, en tanto, que "con el cierre de escuelas de distintas comunas de Santiago, como Pirque, La Florida y Cerro Navia, sólo se deja de manifiesto que se quiere terminar con la educación pública, un patrimonio que pertenece a todos los chilenos y que el gobierno nos está arrebatando sin pensar en el bienestar de los niños".


Según el senador electo Montes, "es importante que los medios de comunicación muestren que esto es parte de las operaciones del actual gobierno antes de irse".


"La derecha está mostrando que es más peligrosa al irse que al llegar al gobierno, porque está privatizando todo lo que pueda y están licitando una inmensa cantidad de propiedades y los hospitales cuando ya se van", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?