EMOLTV

Papa nombra al Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati como nuevo Cardenal

El anuncio forma parte de los 16 nuevos Cardenales electores que van a ser investidos el 22 de febrero.

12 de Enero de 2014 | 10:42 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

ROMA.- El Papa Francisco anunció esta mañana en Roma la creación de los 16 primeros Cardenales electores de su pontificado, entre los que se encuentra el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.


En total fueron 19 los nuevos Cardenales anunciados por el Santo Padre, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y pueden ser electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo pontífice.

De estos, cinco son latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.

De los demás nuevos electores en caso de cónclave, cuatro son italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).


Ricarzo Ezzati es un sacerdote salesiano italo-chileno y es el actual arzobispo metropolitano de Santiago, además es presidente de la Conferencia Episcopal.


Nació en Italia en 1942 y llegó a Chile en 1959 e ingresó al noviciado de la Congregación Salesiana.


En diciembre de 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.


El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará como ya se había adelantado el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.


El último consistorio fue en noviembre de 2012 y a finales de este mes los Cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio.


Con los nombramientos de hoy, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años.


El cónclave en el que se eligió a Francisco el 13 de marzo del año pasado estaba formado por 69 cardenales de Europa, 19 de Latinoamérica, 11 de África y 10 de Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?