Piñera pidió a los intendentes que inviten a todas las fuerzas vivas de sus regiones a las cuentas públicas.
Presidencia.SANTIAGO.- Entre el miércoles 15 y el jueves 16 de enero, los intendentes de las quince regiones del país encabezarán una serie de cuentas públicas de su labor al mando de los gobiernos locales, según los lineamientos que el Presidente Sebastián Piñera le formuló a cada una de las autoridades.
Durante las ceremonias, que el Gobierno ha definido como "un acto de transparencia y de información a la ciudadanía para dar a conocer los avances logrados", los intendentes realizarán un balance de los cuatro años de la administración de Piñera.
De hecho, el Mandatario instruyó a las autoridades que deben ser invitadas todas las fuerzas vivas de la región, como parlamentarios, alcaldes, representantes de gremios y organizaciones sociales, gobernadores, miembros del Consejo Regional y del Gobierno Regional.
De los 15 intendentes, sólo la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, efectuó su cuenta el viernes 10.
La exigencia para los intendentes de efectuar una rendición de su gestión una vez al año esta normada en la ley 20.035. Esta rendición debe cumplirse una vez al año, acompañada del balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.
Sin embargo, el jefe de Estado encargó en 2010 a los intendentes formular Planes de Desarrollo Regionales que contaran con metas, plazos y responsables definidos, y que recogieran las inquietudes de los distintos actores regionales.
En ese contexto, les solicitó que cada año rindiesen cuenta de sus avances a través de una cuenta pública abierta y participativa, para así colaborar con la transparencia del Estado y la participación ciudadana, y que esto no sólo se limitara a la rendición a los consejeros regionales.