EMOLTV

Tarjeta Bip! sumará este año cerca de 800 puntos a la red de carga

Farmacias, supermercados, establecimientos educacionales y empresas se unirán a la red de recarga del plástico.

14 de Enero de 2014 | 15:08 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un plan para mejorar y fortalecer el servicio de carga y distribución de la Tarjeta bip! implementará Metro de Santiago durante este 2014, en el que destaca la incorporación de cerca de 800 nuevos puntos al sistema.


Esto es parte de la nueva administración de la red de carga de Transantiago, producto de la renegociación de contratos con operadores y el AFT impulsada por el Ministerio de Transportes en 2012.


Las acciones contemplan la incorporación de diversos locales de retail al sistema, como farmacias y supermercados; además de puntos de alta afluencia de público, tales como establecimientos educacionales y empresas, lo que implicará aumentar en un 48% la red actual.


Estos espacios se sumarán a los 1.675 puntos de carga (estaciones, centros y puntos bip!) que actualmente administra Metro de Santiago a partir de julio del año pasado, fecha en que el tren subterráneo se hizo cargo del sistema.


Por otra parte, a partir de febrero estará disponible el sistema de pago a través de Webpay, que permitirá cargar la Tarjeta bip! (excepto las bancarias) vía Internet durante las 24 horas del día, tanto desde computadores personales como dispositivos móviles. Para acceder a esta opción habrá un link ubicado en la página web del servicio y en tarjetabip.cl.


El descuento del monto abonado se realizará exclusivamente a través de una cuenta vista o corriente. Para hacer efectiva la carga remota, el usuario deberá validarla en un punto Infobip! o tótem de Metro.


Nuevas tarjetas


Adicionalmente, las autoridades anunciaron la implementación de la Tarjeta Turista, cuyo objetivo es entregar una alternativa a las personas que visitan la capital y se movilizan al interior de la red de Metro, tal como existe en las capitales más importantes del mundo, como Londres y Madrid.


Hay dos tipos de tarjetas turista (valores de 8 y 13 mil pesos), las cuales contienen, además del plástico, un mapa con recorridos céntricos del transporte capitalino y los lugares más destacados, un circuito turístico asociado al Transantiago y un plano del tren subterráneo.


Esta tarjeta se venderá inicialmente en las 11 estaciones que concentran el mayor número de turistas: Plaza de Armas, Bellas Artes, Los Dominicos, Pajaritos, U. de Chile, Cal y Canto, Estación Central, Universidad Católica, Baquedano (L1), Tobalaba (L1) y La Moneda. Fecha implementación: enero 2014.


Asimismo, se presentaron tarjetas con distintos diseños y mensajes educativos para fomentar el buen uso de la red de carga, como llamados a revisar el saldo disponible, planificar el viaje y andar siempre con la Bip!.


Éstas podrán ser adquiridas por el público al mismo valor de una bip! normal en las estaciones Universidad de Santiago, Estación Central, Cal y Canto, Plaza Maipú, Universidad de Chile, Escuela Militar, Manquehue, La Cisterna (L2), Plaza de Armas y Bellas Artes, las cuales más venden tarjetas mensualmente. Fecha implementación: enero 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?