EMOLTV

Isapre anunció que financiará costoso tratamiento a joven con extraña enfermedad

Luego de que el caso de Sergio Neira se hiciera conocido a través de las redes sociales, la isapre Masvida informó que "en forma extra contractual y excepcional" costeará el medicamento que necesita, que cuesta más de $30 millones.

15 de Enero de 2014 | 13:41 | Emol
imagen

Sergio Neira denunció a través de un video que su isapre se negaba a costearle el caro tratamiento que necesitaba para tratar su extraña enfermedad.

Sergio Neira, Youtube

SANTIAGO.- La isapre Masvida anunció que financiará el tratamiento de Sergio Neira Illanes, cuyo caso se hizo conocido luego de que el joven publicara un video en Youtube denunciando que la entidad se negaba a costearle el medicamento que necesitaba para tratar su extraña enfermedad.


El joven, de 22 años, padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), patología que debido a la mutación de un gen produce la descomposición de los glóbulos rojos, pudiendo provocar trombosis y anemia grave, entre otras complicaciones.


Para tratar este mal, el paciente necesita un medicamento que cuesta cerca de $30 millones mensuales, que le es imposible de pagar. Como en un principio la isapre se negó a financiarlo, el joven presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, que le dio la razón y ordenó a la isapre financiar el tratamiento. Sin embargo, la entidad apeló a la resolución, dilatando que Sergio pudiera iniciar el tratamiento.


No obstante, luego de que el caso se hiciera público y el joven concitara un gran apoyo a través de las redes sociales, la isapre hoy informó, a través de una declaración pública, que “en atención a la condición clínica que afecta al Sr. Sergio Sebastián Neira Illanes, ha decidido en forma extra contractual y excepcional gestionar y financiar el medicamento SOLIRIS, bajo la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)”.


La entidad afirma que es “importante poner en la discusión pública la necesidad de contar en forma urgente con una legislación adecuada que permita resguardar a los actuales y futuros pacientes, tanto del sistema público como privado, que padecen enfermedades raras o poco frecuentes, lo cual debe ser considerado un tema país”.


Pese a este anuncio, Sergio Neira señaló a través de su cuenta de Twitter que “nadie de Masvida se ha comunicado con nuestro abogado, sólo fueron declaraciones públicas, no hay algún papel firmado (…) Hasta el momento sólo son declaraciones públicas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?