EMOLTV

Caso Firmas: Aparece un tercer notario vinculado a presuntas irregularidades

Se trata del notario Sergio Novoa, suplente de Gloria Acharán, quien habría certificado rúbricas para Tomás Jocelyn-Holt sin autorización.

16 de Enero de 2014 | 09:28 | Emol
imagen

El notario Sergio Novoa es suplente de Gloria Acharán.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un tercer notario podría estar implicado en las presuntas irregularidades notariales y falsificaciones en la validación de las candidaturas presidenciales independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.


Según publica hoy El Mercurio, la información se conoció ayer durante la declaración que realizó Jocelyn-Holt ante la Fiscalía Centro Norte.


Durante la diligencia, que se extendió por más de cinco horas, el fiscal Marcelo Carrasco ahondó en la fecha en la que el ex aspirante independiente a la Presidencia tomó contacto con la notaria María Gloria Acharán para que ésta certificara las rúbricas de apoyo a su candidatura.


Al término de la diligencia, el ex diputado señaló que comenzó a recolectar firmas y a validarlas en esta notaría en agosto de 2013. Este dato era de vital importancia para la investigación penal, porque hace algunas semanas se detectó en las planillas que Jocelyn-Holt entregó al Servicio Electoral (Servel) alteraciones del año que aparece en el "timbre de fecha" en documentos donde certifica firmas el notario suplente de Acharán, el abogado Sergio Novoa Galán.


Cambio de año


Conocedores de esta presunta adulteración de instrumento público señalan que arriba del timbre en que decía, por ejemplo, que la validación notarial se hizo el "2 de julio de 2013", se borró este último dígito y se puso un "2" con lápiz pasta azul, por lo que la persona que enmendó este documento quiso que quedara fechada la certificación el "2 de julio de 2012".


Es decir, un año de antes de lo que, incluso, Jocelyn-Holt dice que fue su primer contacto con esta notaría. "A Gloria (Acharán) la conocí en enero de 2013 y a Sergio (Novoa) lo conocí a través de la notaria", dijo.


Además, las supuestas validaciones de Novoa, según fuentes del caso, están fechadas en días donde la ministra de fe titular estaba trabajando. Por este motivo, él no tenía autorización, ya que no oficiaba de suplente, lo que es aún más grave.


La irregularidad fue detectada en el sumario que instruyó la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos, quien descubrió las enmiendas en los timbres de las planillas que ella solicitó ante el Servel. Para establecer de forma precisa esta adulteración, solicitó a la PDI un informe pericial, que está pendiente, y que el fiscal Carrasco también solicitará.


Hasta ahora, en este caso se indagaba solo el rol de Acharán y de Roberto Mosquera -quien validó las firmas de Parisi-, respecto de la infracción a la Ley de Escrutinios y Votaciones Populares que sanciona a notarios que no estén presentes en las firmas de candidaturas independientes.


Sin embargo, los nuevos datos que manejan la fiscalía y la PDI instalan como un nuevo sospechoso a Novoa, quien tampoco habría presenciado la recolección de rúbricas para Jocelyn-Holt ni para el diputado electo Giorgio Jackson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?