EMOLTV

Instalarán cámaras para controlar paso de camiones por La Pirámide en horas peak

A través de un sistema automatizado se controlará la restricción vehicular que rige para el transporte de carga en el sector norte de Américo Vespucio, entre El Salto y avenida Santa María.

16 de Enero de 2014 | 14:39 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes implementará a partir de marzo cámaras de seguridad para el control del paso de camiones por el sector de La Pirámide en horas peak.


La cartera ya licitó la adquisición del equipamiento -por $68 millones-, que contempla la instalación de 6 equipos con tecnología OCR (Optical Character Recognition) en las vías de este tramo de Huechuraba.


Instaladas en cada pista de ese sector de Américo Vespucio, hacia el oriente y el poniente, las cámaras captarán mediante un reconocimiento automatizado aquellas placas patentes de transporte de carga que durante horarios punta mañana y tarde, tienen prohibición de transitar.


"Busca reforzar la seguridad vial en el sector y reducir la congestión. Este es un sector prioritario para el desplazamiento de miles de personas desde y hacia el oriente y norte de la capital, por lo que uno de nuestros énfasis es contribuir a hacerlos más seguros y descongestionados", dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.


Actualmente, el control se realiza de manera presencial con inspectores del Programa de Fiscalización de la cartera.


En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "con estas cámaras, la captación de las patentes infractoras será inmediata y contra todo aquel que no respete la normativa, lo que permitirá contar con un sistema de control optimizado".
 
"Su funcionamiento será similar al implementado en la fiscalización en vías exclusivas y pistas sólo bus que hay en la capital. Al pasar los vehículos por los pórticos con cámaras, éstas tomarán sus patentes y si detecta una PPU perteneciente a transporte de carga durante los horarios prohibidos para circular por ese sector, se cursará la infracción correspondiente a quien figure como dueño del vehículo", advirtió la jefa de Fiscalización, Paula Flores.


La normativa actual, establecida en el Decreto 18, prohíbe el tránsito de camiones en el tramo comprendido entre avenida El Salto y Santa María entre las 08:00 y 09:30 horas en ambos sentidos, y entre las 18:30 y 20:00 horas en las pistas con sentido poniente-oriente.
 
Durante 2013, se cursaron cerca de 5.800 infracciones empadronadas a vehículos de carga por no respetar esta restricción de circulación, de las que 1.500, es decir, un 26% del total corresponden al sector de La Pirámide.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?