EMOLTV

Nuevo sistema comunicará a Onemi, Carabineros y autoridades durante emergencias críticas

A partir de esta jornada se distribuirán 522 radios que estarán en una red considerada la "mejor que ha resistido los embates de la naturaleza".

16 de Enero de 2014 | 13:57 | Por Javiera Andaur, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Este jueves se dio inicio al proceso de entrega, implementación y habilitación del llamado P25, sistema de comunicaciones críticas que permitirá conectar a la Onemi, Carabineros y autoridades durante emergencias.


La oficialización de esta red se hizo hoy durante la ceremonia encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el general director, Gustavo González Jure, y el director nacional, Ricardo Toro.


En la ocasión se explicó que el sistema -implementado por Carabineros con el Plan Cuadrante- contempla la distribución de 522 aparatos de comunicación que estarán en una red que complementará a las otras cinco que actualmente tiene la Oficina Nacional de Emergencia.


"Es una radio que se conecta vía señal con un centro, que es el que transmite y permite la comunicación directa entre las autoridades. Hay un canal que permite que el 100% de las 500 personas que tienen este equipo lo escuchen simultáneamente. También hay un canal que va a permitir que las autoridades que toman decisiones se comuniquen sin que el resto las escuche", explicó Ubilla.


Según el subsecretario, el P25 "es la red más relevante de comunicación" y la que "mejor ha resistido los embates de la naturaleza", permitiendo así "dar más tranquilidad a la población".


Lo anterior fue compartido por el director general de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, quien sostuvo que este sistema "está orientado a conectar a todos los comités y acceder a la información de las autoridades desde el terreno".


"Hemos desarrollado sistemas paralelos que permiten que, si uno se cae, pueda operar sistemas alternativos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?