EMOLTV

Canciller Moreno: De ninguna manera el fallo de La Haya tendrá una aplicación inmediata

El ministro insistió en que el gobierno espera con "tranquilidad" y "sin triunfalismo" la lectura del veredicto el próximo 27 de enero.

17 de Enero de 2014 | 13:50 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno ratificó esta tarde que cualquiera sea el escenario que se genere tras el fallo de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú, la aplicación del veredicto no podrá realizarse de manera inmediata.


"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso de que por ejemplo se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile", explicó, en coincidencia con lo señalado esta mañana por el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González.


Moreno agregó que si lo anterior ocurre, "Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas", como la legislación, la cartografía, "y eso requiere naturalmente tiempo".


Sin embargo, de inmediato insistió en que el gobierno no hará elucubraciones y que lo mejor es esperar con "tranquilidad" y "sin triunfalismo" la lectura del fallo el próximo 27 de enero.


Agregó que los plazos de implementación dependerán del veredicto, pero que ambos países harán "su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias para adecuarse a lo que la corte dictamine".


Asimismo, recalcó que Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán "con el mejor espíritu".


El canciller participa este viernes en el consejo de gabinete ampliado que encabeza el Presidente Sebastián Piñera en la hacienda El Carmen de El Huique en Palmilla (VI Región).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?