EMOLTV

Fiscal Regional de Aysén: Es necesario mejorar eficacia policial en investigación de delitos

Pedro Salgado realizó estas declaraciones en el marco de la cuenta pública anual del organismo, a la que asistió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

19 de Enero de 2014 | 00:01 | Emol

COYHAIQUE.- Un total de 9.372 denuncias ingresaron durante el 2013 a las Fiscalías de la Región de Aysén según detalló el Fiscal Regional, Pedro Salgado, en el marco de su cuarta cuenta pública anual como principal autoridad del organismo encargado de dirigir las investigaciones de los delitos, donde las diligencias son ejecutadas principalmente por Carabineros y la Policía de Investigaciones.


A la actividad, presidida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asistieron numerosas autoridades regionales, entre ellas la Intendente Regional, Pilar Cuevas Mardones, además de representantes de organizaciones comunitarias, agrupaciones y víctimas de delitos.


El 66% de las denuncias mencionadas se recibieron en la Fiscalía Local de Coyhaique, el 19,6% en la Fiscalía Local de Aysén, un 5,2% en Cisnes, un 5,3% en Chile Chico y un 3,9% en Cochrane.


“Cabe destacar que las cifras de denuncia anual se encuentran estabilizadas desde hace al menos 3 años, lo que es una muy buena noticia, atribuible al trabajo de todos”, comentó el abogado durante la solemne ceremonia efectuada en el auditorio del Servicio de Salud de Aysén.


Principales delitos


El Fiscal Regional añadió que los delitos de mayor ocurrencia en la región siguen siendo las lesiones, hurtos y amenazas con un 14,5%, 13,9% y 10,4% del total de las denuncias del año, respectivamente.


“Los mayores incrementos, en comparación con el año 2012, se produjeron en los delitos de la ley de drogas, delitos funcionarios y delitos de la ley de tránsito, particularmente en lo relativo a la conducción en estado de ebriedad. Por el contrario, las bajas más significativas, respecto al mismo período de tiempo, las encontramos en los delitos de delitos de falsificación o uso malicioso de documentos, robo de vehículos y robo en lugar no habitado”, aseveró Salgado.


Trabajo policial


Durante el 2013, al igual que el año anterior, la Fiscalía Regional de Aysén realizó un análisis de los resultados de las instrucciones dadas a las Policías en la fase de investigación, cuyos resultados permitieron establecer que las órdenes de investigar e instrucciones particulares emitidas por los fiscales adjuntos y dirigidas a las policías, fueron respondidas en tiempos promedio de 27 días en el caso de Carabineros. Esta cifra había sido de 38 días el año 2012.


En tanto, en el caso de la Policía de Investigaciones, las órdenes de investigar e instrucciones particulares emitidas por los fiscales hacia las policías, fueron contestadas en un tiempo promedio de 82 días. El año 2012, este número fue de 78 días.


Comparado con el año 2012, Carabineros evidencia una mejora en 11 días y la Policía de Investigaciones un incremento en 4 días, “tiempo de respuesta que nos parece necesario mejorar”, apuntó el Fiscal Regional, particularmente en el caso de la PDI.


En lo que respecta al contenido de las órdenes de investigar diligenciadas por las policías, un 73,2% fue devuelta a la Fiscalía sin resultados útiles al proceso investigativo. Esta cifra fue de 85% el 2012.


Al separarlas por cada policía, en el 69% de los casos las diligencias efectuadas por Carabineros no tuvieron resultados positivos, 16 puntos porcentuales más que el resultado obtenido el 2012. En el caso de la PDI, en el 76,4% las diligencias efectuadas el resultado fue negativo, es decir 6,6 puntos porcentuales bajo lo obtenido en el análisis realizado el año anterior.


“Seguiremos instando por el trabajo conjunto con las policías y demás organismos colaboradores, con el objeto de seguir fortaleciendo nuestras capacidades y no sólo satisfacer las necesidades de investigación y persecución penal ante los tribunales, sino que especialmente las exigencias de la comunidad y particularmente de aquellas víctimas de delito que esperan que sus denuncias puedan ser aclaradas”, afirmó el fiscal regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?