EMOLTV

Presidente Piñera aclara que ejecución del fallo de La Haya "será de forma gradual"

Además, el Mandatario dijo que en dicho proceso se "tomaran todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".

20 de Enero de 2014 | 16:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.
imagen

El Mandatario destacó el ''espíritu de unidad'' en torno a la defensa chilena.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A cuatro horas de haber encabezado el encuentro del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera aclaró este lunes que la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a la demanda marítima de Perú "será de forma gradual".


Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario recordó que nuestro país "conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, siempre ha cumplido pero también ha exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales a las cuales Chile ha otorgado competencia".


"En consecuencia, en el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", enfatizó.


Asimismo, enfatizó que "en la ejecución e implementación de ese fallo este Gobierno y estoy seguro también el Gobierno que vendrá tomaran todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".


En esa línea, el Jefe de Estado añadió además que Chile promoverá "una relación constructiva de diálogo y entendimiento con Perú, de forma tal de seguir avanzando por los caminos de la integración y la colaboración que sin duda van en el mejor interés y beneficio de ambos países y ambos pueblos".


Respecto a la reunión del Cosena, Piñera explicó que citó a la instancia debido a que "estime necesario y conveniente poder contar con la asesoría del Consejo de Seguridad Nacional y especialmente por estar establecido en la Constitución y porque el diferendo limítrofe lo ameritaba".


"Luego de ser profundamente informados de todos los aspectos esenciales de este diferendo marítimo, los miembros del Consejo en primer lugar valoraron y coincidieron con la conveniencia y oportunidad de citar a este Consejo y expresaron su apoyo y respaldo a la defensa jurídica que ha hecho el Estado de Chile de la causa de Chile en esta materia", agregó.


Finalmente destacó que tanto el gobierno anterior como el actual "han hecho valer ante la Corte Internacional de La Haya todos los elementos y argumentos, tanto de hecho como de derecho, que sustentan y dan solidez a la causa chilena".


"Quiero destacar, reconocer y agradecer lo que es hoy día una larga y valiosa tradición en nuestro país, que en materia de  temas internacionales y particularmente cuando se trata de temas limítrofes o de soberanía en nuestro país los enfrentamos como política de Estado y dentro de un marco y espíritu de profunda unidad de todos los chilenos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?